Guía mitosis meiosis y gametogénesis 1

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015



Profesora Cecilia Vergara M.
Dpto. Biología

LA MEIOSIS

Meiosis, doble división de las células germinales que reduce a la mitad el número de cromosomas y, por tanto, origina células haploides (n). La meiosis es un mecanismo adecuado para la distribución de genes entre los gametos, de tal forma que permite su recombinación y segregación al azar.
La meiosis consta de dos divisiones sucesivasdel material genético, conocidas como división meiótica I o reduccional y división meiótica II o ecuacional en donde se mantiene la cantidad de material genético. Estas constan a su vez de las siguientes etapas: profase I, metafase I, anafase I y telofase I.
En la profase I la envoltura nuclear desaparece y se organiza el huso MEIÓTICO y el ADN se empaqueta y condensa formando a los cromosomas adiferencia de la mitosis los cromosomas homólogos se juntan y entrecruzan intercambiando fragmentos de DNA, de esta manera los genes se recombinan a este proceso se denomina Crossing Over (ocurre en un período llamado paquinema) y es importantísimo puesto que este mecanismo asegura las diferencias genéticas entre las células resultantes y por tanto lo que llamamos VARIABILIDAD, recuerdas..
Elresto de las etapas son parecidas a las de la mitosis con la diferencia que los cromosomas se encuentran diploides (2n), debido a que en la metafase se disponen en el centro ambos cromosomas homólogos que luego en anafase migran en estado 2n hacia cada polo y como resultado de esta primera división se obtienen dos células con un cromosoma 2n cada una.
En la segunda división meiótica sucedeexactamente lo que ocurre en la mitosis finalizando en la citoquinesis con un total de cuatro células haploides (n).

LA GAMETOGÉNESIS

Es el proceso de formación de las células sexuales o gametos (ovocito y espermatozoide), ocurre en las gónadas tanto femeninas (ovarios) como en las masculinas (testículos), la palabra proviene de
(gameto = célula sexual ) y (génesis = formación).

En la mujer sedenomina ovogénesis y en el varón espermatogénesis. Ambos se llevan a cabo en principio por una división de GONIOS en una etapa llamada PROLIFERACIÓN en donde ocurren múltiples mitosis.

En la mujer la proliferación de los ovogonios, el crecimiento de los ovocitos I y el comienzo de la meiosis I ocurren en la etapa prenatal aproximadamente desde el tercer mes de gestación, pero quedan detenidos enPROFASE I desde antes de nacer hasta que comienza la pubertad de la niña y hasta que ocurra la menopausia, en donde se reanuda la meiosis I (etapa de maduración) terminando con dos células de distintos tamaños cada una con 23 cromosomas diploides, se obtiene así el ovocito II y el polocito I, ambas comienzan la segunda división meiótica pero el ovocito II queda detenido en la metafase II y soloterminará si ocurre la fecundación si es así se obtendrán cuatro células haploides con 23 cromosomas, una de las cuales recibe el nombre de óvulo y el resto polocitos no funcionales. Si esta célula no es fecundada nunca terminará la meiosis II y se degrada reabsorbiéndose en la misma trompa u oviducto en donde espero al espermatozoide.

Por lo tanto la célula que la mujer ovula mes a mescorresponde a un ovocito II detenido en meiosis II. Además como te habrás dado cuenta la mujer nace con un stock de ovocitos I que al madurar y ser transformadas en ovocitos II, se van ovulando y una vez que estas se terminan comienza la menopausia.

En el hombre la espermatogénesis, comienza cuando las células germinales de los túbulos seminíferos de los testículos se multiplican. Se forman unas célulasllamadas espermatogonios. Cuando el individuo alcanza la madurez sexual pubertad, los espermatogonios aumentan de tamaño (crecimiento) y se transforman en espermatocitos primarios I. En estas células se produce la meiosis. La primera división de la misma, meiosis I da lugar a dos espermatocitos II, y éstos, tras otra división celular meiosis II, producen dos espermátidas cada uno. Las cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitosis meiosis y gametogenesis
  • Gametogénesis, mitosis y meiosis- fases
  • MITOSIS MEIOSIS Y GAMETOGENESIS
  • MEIOSIS-MITOSIS-GAMETOGENESIS-HAPLOIDE-DIPLOIDE
  • 13 Mitosis Meiosis Y Gametogenesis
  • Mitosis , Meiosis , Gametogenesis
  • meiosis y gametogénesis
  • Meiosis y gametogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS