Guía para la Elaboración de Protocolos de Trabajos Monográficos

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Universidad Nacional de Ingeniería, UNI
Facultad de Electrotecnia y Computación

Guía para la Elaboración de Protocolos de Trabajos Monográficos
Managua, Nicaragua

I. PRESENTACIÓN

Esta guía tiene como propósito brindar a los estudiantes de la Facultad orientaciones básicas acerca de cómo elaborar un protocolo de monografía. Estas orientaciones son necesarias pero no suficientes,por lo que para ampliar sobre cada aspecto el estudiante debe coordinarse con el respectivo tutor o tutora.

El protocolo es importante porque:

-Expone resumidamente los elementos relevantes sobre el trabajo monográfico que se pretende realizar. Esto facilita a las autoridades correspondientes el emitir el fallo de aprobación para la elaboración del trabajo monográfico.

- Provee alestudiante de un marco de referencia para la organización de las acciones y actividades que conlleven -con buena probabilidad de éxito- a la culminación del trabajo monográfico.

II. PROCESO LÒGICO PARA GENERAR LOS ELEMENTOS DEL PROTOCOLO

1. En lo primero que se trabaja es en el “PARA QUÉ” del estudio propuesto, es decir en la JUSTIFICACIÓN. Es a partir de la Justificación que nace el estudio.En la justificación se presenta la particular situación que se desea resolver y se indica cómo se pretende resolver.

Ejemplo:

La Corporación ACME desea lanzar al mercado un sistema de reconocimiento automático de placas vehiculares que utilizan el alfabeto castellano y sistema numérico decimal [Internar ACME Memorándum AZ119.97, 1998] y dado a que no existe un acuerdo internacional parauniformar ni el tipo ni tamaño de caracteres en las placas , el estudio propuesto en este protocolo apunta hacia establecer el tipo y tamaño de los caracteres que proporcione una idónea resolución en la captura de los caracteres que facilite el reconocimiento automático de las placas.

2. Una vez que se sabe con claridad para qué se hará el estudio, entonces se procede a definir el QUÉ se pretendelograr como resultado del estudio, es decir el OBJETIVO. El Objetivo General constituye la base sobre la cual se puede evaluar el éxito o fracaso de un proyecto. Todo objetivo debe ser expresado en infinitivo y, en un protocolo de I&D, debe haber sólo UN objetivo general.

El objetivo general debe presentar en su estructura los siguientes elementos:

a. Un Propósito donde expresamente sedefina lo que se persigue con el Proyecto de I + D,
b. El Mecanismo o Actividad que se sugiere para alcanzar dicho propósito,
c. Un criterio general de Medición del alcance del objetivo

Ejemplo: Siguiendo la Justificación dada anteriormente, el OBJETIVO GENERAL sería:

Establecer el tipo y tamaño de carácter idóneo para ser identificado en una imagen, a partir de un proceso comparativo delas resoluciones obtenidas en tales imágenes.

Observe que este objetivo general cumple con la estructura recomendada:

Propósito: Establecer el tipo y tamaño de carácter idóneo para ser identificado en una imagen.
Mecanismo: Captura y comparación de imágenes de carácter alfanumérico con diferentes tamaños y estilos.
Criterio de Medición: Resultado de la comparación de resolución deimágenes.

Los OBJETIVOS ESPECÍFICOS deben apuntar hacía el logro del objetivo general, así en nuestro ejemplo los objetivos específicos serían:

-Experimentar con la identificación de distintos tipos de tamaño y estilos de caracteres alfanuméricos utilizando el modelo de Jacobi.

-Clasificar los distintos tipos y tamaños de estilos de acuerdo al nivel de certidumbre logrado a través de lacaptura de imágenes.

3. Cuando la justificación y objetivos del estudio se han declarado, es preciso hacer una revisión de la literatura científica en el contexto del problema que se está planteando resolver para saber si ya se ha presentado tal situación y conocer cómo se resolvió la misma, si se resolvió parcialmente o si todavía no se resuelve. Lo encontrado en esta revisión es lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Del Trabajo Para Elaboracion Protocolo 1516
  • Guía para la elaboración de protocolos
  • El protocolo guia para su elaboración
  • guia para trabajar en protocolo
  • Guia para elaboracion de protocolos de investigacion
  • Guía Para La Elaboración De Protocolos De Investigación
  • Guia Para Elaboracion Trabajos Investigacion
  • Guía Para La Elaboración De Trabajos En Grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS