Guía para la obsevación de clases de alumnos residentes

Páginas: 223 (55633 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
DIDACTICA
La Enseñanza y sus configuraciones Didácticas. Su enfoque en Formación Docente. I

Prof. Alberto Espasandín. Uruguay
alespasa@hotmail.com

Las configuraciones didácticas o la buena enseñanza. [1] [2]
En el marco de las corrientes didácticas contemporáneas, en un intento por definir una nueva agenda para el análisis y estudio de esta disciplina que teoriza sobre las prácticas dela enseñanza, Edith Litwin (1997) desarrolló una extensa y profunda investigación sobre las peculiares formas en que los docentes de la Universidad de Buenos Aires encaraban la enseñanza de sus disciplinas específicas, con el propósito de favorecer la construcción del conocimiento de los alumnos.

En su pesquisa, Litwin logró identificar una serie de configuraciones didácticas que llevaban a caboalgunos docentes que facilitaban esos aprendizajes. Define las configuraciones didácticas como la manera particular que despliega el docente para favorecer los procesos de construcción del conocimiento (op.cit:97). A diferencia de las configuraciones que podríamos llamar no didácticas, como la mera exposición de ideas sin considerar el proceso de aprendizaje de los alumnos, esa manera particulary exitosa desplegada por el docente en su práctica de enseñanza, incluye el abordaje de variados temas de su campo disciplinar, como:

- En relación con los contenidos a enseñar, el modo en que aborda o trata los variados temas de su disciplina, qué selección realiza, cuáles prioriza, cómo los ordena y por qué. La organización de los contenidos de la enseñanza es un tema que ha estadopresente en los estudios de la Didáctica, desde los primeros análisis de Comenio. Los criterios tradicionales que se utilizaron para ordenar los contenidos de manera progresiva y secuencial, han sido los clásicos de lo fácil a lo difícil , de lo simple a lo complejo , de lo cercano a lo lejano . El principio de reducción, nos dice Morin (2001:42), en el que se han basado los estudios científicosorientados desde una visión mecanicista y determinista, conduce naturalmente a restringir lo complejo a lo simple . Y más adelante sostiene: (...) la inteligencia parcelada, compartimentada, mecanicista, disyuntiva, reduccionista, rompe lo complejo del mundo en fragmentos separados, fracciona los problemas, separa lo que está unido, unidimensionaliza lo multidimensional.

- Es unainteligencia miope que termina normalmente en ceguera. Ese tipo de reducciones o simplificaciones en muchos casos, dificulta la comprensión en lugar de facilitarla, por eso, esos principios o criterios que se empleaban para ordenar los contenidos a enseñar, son hoy revisados y cuestionados.

- Las concepciones de aprendizaje que ese docente tiene y que van a ser determinantes en laconstrucción de su propuesta de enseñanza. Conviven diferentes formas de entender el aprender y el enseñar, a veces contradictorias y que refieren a experiencias e historias personales de los docentes y también de los propios estudiantes.

- El empleo en la clase de prácticas metacognitivas o sea, de prácticas mediante las cuales, según lo expresa Meirieu (2001), el sujeto se cuestiona acerca desus estrategias de aprendizaje, es decir, se cuestiona acerca del modo en que adquiere los conocimientos y se pregunta, además, acerca de la validez de los medios que utiliza y los resultados que obtiene.

- La forma en que relaciona las actividades de clase con la práctica profesional, que en nuestro caso particular, constituye la enseñanza. Aunque esa relación pareciera obvia y que seproduce en forma explícita o implícita, hemos observado, incluso en asignaturas del área técnico profesional olvidos u omisiones en ese sentido.

- El estilo del docente en la negociación de los significados que se construyen en la clase. En educación física, hay muchos estudios acerca de los estilos de enseñanza desarrollados a partir de la obra de Muska Mosston (1982) y Mosston y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades para alumno residente
  • Guia Clase Alumnos
  • Guia Para Residencias
  • Guía para planificar clases
  • Guia De Obsevacion
  • Guia de supervivencia para alumnos e-learning
  • Guia para el armado de informe de alumno
  • Guia De Observacion Grupal Para El Alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS