Guía para la presentación de anteproyectos de investigación

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
Formulación del problema
DELIMITACION DEL PROBLEMA
Delimitación del Espacio-Temporal
 OBJETIVOS
General
Específicos
Justificación
MARCO REFERENCIAL
Marco Teórico
Marco Histórico
Marco Legal
Marco Conceptual
DISEÑO METODOLOGICO
Tipo de investigación
Delimitación dela investigación
Fuentes de recolección de información
Técnica e instrumentos de recolección
Población y muestra
MARCO ADMINISTRATIVO
Recurso Humano
Recurso Material
Recurso Financiero
Cronograma
REFERENCIA BIBLIOFRAFICA
Anexos
INSTRUCTIVO

En este documento están condensadas las instrucciones para el diligenciamiento y manejo del formato de presentación de Ante-proyectos deInvestigación. El investigador lo deberá manejar teniendo en cuenta los pasos que se requieren en su desarrollo.

1. PRESENTACIÓN Y/O INTRODUCCIÓN

Esta presentación es el aspecto formal y cortés que el investigador hace de su Ante- proyecto, para que sea tenido en cuenta en el estudio que se haga de él.

La introducción no siempre es una exigencia que deba cumplirse. Algunos investigadoresacostumbran hacerla en su Ante-proyecto y en tal sentido es aceptada; pero al decir verdad, no hace falta en un Ante- proyecto. La introducción, aunque aparece en primer lugar en el documento de investigación, es lo último en redactar; para tal caso ver la norma de ICONTEC .

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Plantear un problema es enunciarlo por medio de las proposiciones en forma clara, precisay adecuada.

Para elaborar el planteamiento se requiere una visión de conjunto que establezca los elementos pertinentes o relevantes de la investigación, en el cual se explícita el problema de investigar y cómo se hará.

Finalmente se debe tener en cuenta que el planteamiento del problema establece la dirección de estudio.

1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Hecho el planteamiento, lo mismoque la descripción, la determinación de los elementos y delimitación, el paso que sigue es el de elaborar la formulación del problema.
Para la formulación del problema, se debe tener en cuenta todas y cada una de las partes y/o piezas que hacen parte del problema, con el propósito de proporcionarle un cuerpo lógico y coherente. La formulación del problema (a resolver) debe hacerse en forma clara,precisa y explicando su posible solución.

La formulación del problema, debe hacerse explícita para que otros puedan entender lo que se pretende y se trata de solucionar. La formulación debe enunciarse en términos claros, precisos y en forma interrogativa.

3. OBJETIVOS

1. OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales son los propósitos fundamentales y que especificados debendesarrollarse y cumplirse en el proceso de la investigación y además deben quedar plasmados en la solución del problema o al terminar la investigación.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Los objetivos específicos son las etapas y/o aspectos a realizar y cumplir en cada una de las fases, en la medida que la investigación avanza .Son etapas y/o aspectos particulares que contribuyen al cumplimiento de losobjetivos generales, lo mismo que a la concreción del proceso y de la investigación en general.

4. JUSTIFICACIÓN

Son los distintos argumentos válidos que debe (n) presentar el investigador y/o los investigadores para destacar la importancia e interés que se tiene en el trabajo que se propone (n) adelantar, la justificación es también la demostración juiciosa de que el problema que sepropone amerita una investigación.

5. MARCO TEÓRICO

El marco teórico en el trabajo de investigación, es la parte que nos ubica en el aspecto teórico del problema, lo mismo que desde el punto de vista procedimental o metodológico que nos define las pautas a seguir en el estudio. Al realizar una investigación, es de capital importancia adquirir una clara noción de aquello que se va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Para La Presentación Del Protocolo o Anteproyecto De Investigación
  • Guia metodologica para anteproyectos de investigacion
  • Guia Para La Elaboraciòn Del Anteproyecto De Investigación
  • Guia Para Realizar Un Buen Anteproyecto De Investigación
  • Guía para elaboración y presentación de trabajos de investigación
  • Guía para el diseño y presentación de anteproyectos
  • Guía para realizar un anteproyecto
  • Guia Para Anteproyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS