guía procesal civil

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
1.-Derecho procesal civil. El Derecho procesal civil es el conjunto de normas jurídicas que regulan: las relaciones jurídicas de los sujetos procesales y la aplicación de leyes civiles a los casos concretos de controversia de las partes.
Los Principios Procesales.

2.- principio dispositivo: este principio asigna a las partes mediante su derecho de acción, y no al juez, la iniciación delproceso. Nuestro proceso no es eminentemente dispositivo, puesto que el propio ordenamiento procesal contiene normas que obligan al juez a resolver, sin petición previa de las partes
3.-principio de concentración: por este principio se pretende que el mayor número de audiencias, se dirige a la reunión de toda la actividad procesal posible en la menor cantidad de actos con el objeto de evitar sudispersión.

4.-principio de celeridad: pretende un proceso rápido y se fundamenta en aquellas normas que impiden la prolongación de los plazos y eliminan los trámites innecesarios.

5.-principio de inmediación: Este principio pretende que el juez se encuentre en una relación o contacto directo con las partes, especialmente en la recepción personal de las pruebas

6.-principio de preclusión: elproceso se desarrolla por etapas y por este principio el paso de una a la siguiente, supone la preclusión o clausura de la anterior, de tal manera que aquellos actos procesales cumplidos quedan firmes y no puede volverse a ellos.
7.-principio de eventualidad: este principio consiste en aportar de una sola vez todos los medios de ataque y defensa, como medida de previsión para el caso de que elprimeramente interpuesto sea desestimado.

8.-principio de adquisición procesal: con este principio la prueba aportada, prueba para el proceso y no para quien la aporta, es decir, la prueba se aprecia por lo que prueba y no por su origen.
9.-principio de igualdad: también llamado de contradicción, es una garantía fundamental, porque conforme a este principio los actos procesales debenejecutarse con intervención de la parte contraria; debe dársele oportunidad a la parte contraria para que intervenga.
10.-principio de economía procesal: tiene a la simplificación de trámites y abreviación de plazos con el objeto de que exista economía de tiempo, de energías y de costos. 
11.-principio de publicidad: se funda en el hecho de que todos los actos procesales pueden ser conocidos inclusivepor los que no son parte en el litigio.
12.-principio de probidad: este principio persigue que tanto las partes como el juez actúen en el proceso con rectitud, integridad y honradez. 
13.-principio de escritura: Principio por el cual la mayoría de actos procesales se realizan por escrito. 14.- principio de oralidad: conforme a este principio prevalece la oralidad en los actos procesales, másbien que un principio es una característica de ciertos juicios que se desarrollan por medio de audiencias y en los que prevalecen los principios   de concentración e inmediación. 
15.- principio de legalidad: conforme a este principio los actos procesales son válidos cuando se fundan en una norma legal y se ejecutan de acuerdo con lo que ella prescribe.
16.-principio de convalidación: segúneste principio es improcedente la nulidad cuando el acto procesal haya sido consentido por la parte que la interpone, aunque sea tácitamente. Revalida   el acto nulo cuando es consentido tácita o expresamente por la parte que pudo sufrir lesión por la nulidad.
17.- principio de congruencia: conforme a este principio, las sentencias deben ser congruentes no solo consigo mismas sino también   con lalitis tal   y como quedo formulada en los escritos de demanda y de contestación. 

18.- Defina que es Jurisdicción: es la facultad que tiene el Estado y que otorga a los jueces para administrar justicia. Arto. 

19.- Explique porque se dice que la Jurisdicción es Única: porque se aplica a toda la república, la jurisdicción se extiende a todo el territorio
Elementos de la Jurisdicción: ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de estudio procesal civil
  • GUÍA DE PROCESAL CIVIL
  • Guia de procesal civil
  • guia procesal civil arellano carmen
  • Guia Derecho Procesal Civil 2
  • GUIA DERECHO PROCESAL CIVIL SEGUNDO PARCIAL 1
  • Guia De Apectos Generales Del Derecho Procesal Civil
  • Cuestionario procesal civil guia civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS