Guía Práctica para Desaprender Fotografía y Cómo Puede Ayudarte a Lograr Mejores Fotos

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 10 de enero de 2016
Guía Práctica para Desaprender Fotografía y Cómo Puede Ayudarte a Lograr Mejores Fotos



Es sabido que la web está llena de tutoriales que nos enseñan a hacer las más variadas cosas. Los tutoriales se han convertido indudablemente en una nueva forma de transmisión e incluso de democratización del conocimiento.
Pero desafortunadamente muchas veces estos tutoriales carecen de la más mínimarigurosidad, y quienes los realizan, solo se limitan a repetir cosas que escucharon o les contaron, sin el compromiso de verificar si esos conocimientos son válidos. Es así como continuamente aparecen conceptos en fotografía que muchos fotógrafos repiten sin preguntarse ni cuestionarse hasta qué punto son ciertos. Muchos de estos conocimientos son desactualizados, tergiversados o directamenteincorrectos.
Por lo tanto, se vuelve urgente y absolutamente necesario un tutorial para desaprender fotografía, para olvidarnos de todas esas cosas que consideramos verdades absolutas y que no son mas que conocimientos falaces, que sin saberlo pueden arruinar nuestras fotos.

Un Tutorial para Desaprender
Este artículo pretende, por lo tanto, funcionar como un tutorial para desaprender estos conocimientoserróneos. A su vez intentaré plantear una alternativa superadora, que nos lleve fundamentalmente a realizar más y mejores fotos.
Estos son, por lo tanto, los 3 simples pasos a seguir en este tutorial para desaprender:
Paso 1. Detectar y reconocer conocimientos instaurados como verdades que son repetidos sistemáticamente en el campo de la fotografía.
Paso 2. Comprobar o refutar la validez delconocimiento que lo sustenta.
Paso 3. Si el conocimiento resulta ser falso, desaprenderlo y buscar una alternativa que solucione el mismo problema.
Primer Caso para Desaprender: el Filtro UV (Ultravioleta).
Parece una supuesta verdad objetiva y de validez universal que “al objetivo hay que ponerle un filtro UV. Sirve de protección y no produce alteraciones en la imagen”
¿Cuántas veces leímos esta fraseen blogs o foros de discusión? ¿Cuántas veces la repetimos cuando un amigo que está comenzando con la fotografía nos pide un consejo? Pero realmente, ¿nos hemos preguntado si el uso de filtros UV tiene algún fundamento real?
Resulta que una gran cantidad de estos conocimientos provienen de la fotografía analógica y son válidos para ella, pero al ser extrapolados a la fotografía digital pierden suvalidez. Funcionan como una suerte de mitos que todo el mundo fotográfico repite sin cuestionar.

¿Qué Son los Filtros UV y Para Qué se Utilizan?
Analicemos más en detalle. Los filtros UV son trozos de cristal que se enroscan en la parte frontal de la lente. Se utilizan desde hace mucho tiempo en fotografía analógica ya que su principal función consiste en evitar que la radiación ultravioleta, quees invisible para el ojo humano, alcance la película. Los rollos de fotos de película de color poseen tres capas: una sensible a la luz azul, otra a la luz verde y otra a la luz roja. Las dos capas inferiores (sensibles al verde y al rojo) están protegidas por una capa amarilla que absorbe la luz UV. Pero la primera capa sensible al azul no lo está. Es por este motivo que cuando se fotografíanpaisajes abiertos con mucho cielo (donde hay mayor presencia de luz ultravioleta) las fotos tomadas con cámaras analógicas reciben más luz en la capa azul, y por consecuente las imágenes resultantes poseen un tono azulado. La solución a este problema ha sido siempre utilizar un filtro UV, que por ser transparente a la vista, muchos fotógrafos dejaban puesto en el lente a modo de protección.

Pero enlas modernas cámaras digitales los fabricantes colocan filtros especiales delante del sensor para bloquear la mayor parte del espectro no visible (infrarrojo y ultravioleta) y lograr así una reproducción más fidedigna de los colores del espectro visible. Incluso, muchos objetivos modernos poseen entre sus elementos cristales con tratamientos que bloquean la luz ultravioleta. Por este motivo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como la teoria puede mejorar la practica
  • como puedo lograr un cambio
  • Como lograr una mejor educación
  • Guia Practica Para Tomar Mejores Decisiones
  • Para sacar mejores fotos
  • ¿Cómo Se Puede Mejorar La Visión?
  • ¿Cómo puedo mejorar el mundo?
  • Consejos para hacer mejores fotos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS