GUÍA PRÁCTICA PARA EL MANEJO DE LA PANCREATITIS AGUDA

Páginas: 52 (12760 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
GUÍA PRÁCTICA PARA EL MANEJO DE LA PANCREATITIS AGUDA
1. MANEJO INICIAL
1.a. DIAGNÓSTICO
El diagnostico actual de la pancreatitis aguda se basa en el cuadro clínico, el laboratorio y las imágenes. El cuadro clínico incluye dolor abdominal, nauseas y vómitos. Entre 40 a 70% de los pacientes tienen el dolor típico en el epigastrio con irradiación hacia la espalda. En el laboratorio existeelevación de amilasa y/o lipasa. El páncreas es responsable de la producción de aproximadamente 40% de la amilasa sérica total, el resto se origina principalmente en las glándulas salivales. La elevación de la amilasa no es específica de pancreatitis aguda, existe un número considerable de patologías abdominales y extraabdominales que producen elevación de la amilasa sérica.
En relación a la utilidadde la lipasa, no existen datos que sugieran que la lipasa tenga mejor exactitud diagnóstica que la amilasa. La lipasa esta elevada en todas las condiciones clínicas que tienen hiperamilasemia y simulan una pancreatitis aguda. La única utilidad práctica de la lipasa es en el diagnóstico de pancreatitis aguda evolucionada, ya que tiene una vida media más prolongada que la amilasa.
Una vez realizadoel diagnostico de pancreatitis aguda, medir la amilasa o lipasa diariamente no tiene ningún valor para evaluar el progreso clínico o el pronóstico. Una variedad de otras enzimas pancreáticas pueden ser medidas en el suero o la orina y pueden tener utilidad como herramienta diagnóstica. Estas incluyen la isoamilasa pancreatica, la fossolipasa A2, la elastasa 1, el tripsinogeno anionico (eltripsinogeno 2) y otros. Aunque algunos estudios han mostrado resultados impresionantes, estas pruebas no están disponibles en la actualidad para uso clínico de rutina
El cuadro clínico y la hiperamilasemia no hacen por sí sólo el diagnóstico de pancreatitis aguda. Existen varias patologías biliares (colecistitis aguda y la colangitis aguda) y no biliares (ulcera perforada, isquemia mesentérica, etc),que pueden presentar hiperamilasemia y un cuadro clínico similar a la pancreatitis aguda. La sospecha de pancreatitis aguda generada por la clínica y el laboratorio, debe ser confirmada mediante el diagnóstico morfológico realizado por los métodos por imágenes. La confirmación morfológica de pancreatitis aguda es particularmente útil en pacientes con abdomen agudo y síndrome de respuestainflamatoria aguda severa. En estos pacientes se debe diferenciar la pancreatitis aguda de tratamiento médico, de otras patologías abdominales (ulcera perforada, isquemia mesentérica) que requieren cirugía de urgencia. El primer estudio por imágenes que se realiza en todo abdomen agudo es la ecografía abdominal, la misma puede confirmar la enfermedad mostrando un páncreas aumentado de tamaño, condisminución de su ecogenicidad y eventualmente colecciones liquidas peripancreáticas. Cuando la ecografía no confirma el diagnóstico de pancreatitis aguda ni da un diagnóstico alternativo, se debe realizar TAC de abdomen para confirmar o excluir la pancreatitis aguda. El objetivo de la TAC inicial es realizar el diagnóstico de pancreatitis aguda y no evaluar la presencia de necrosis pancreática y por lotanto no es necesario que sea dinámica. En algunos casos el diagnóstico es obvio con importantes alteraciones en la morfología pancreática, en otros, sólo se puede observar como único signo de pancreatitis aguda un engrosamiento de la fascia pararrenal anterior derecha.
Recomendaciones: 1. El diagnóstico actual de la pancreatitis aguda se base en la sospecha clínica, la presencia de hiperamilasemia(más de tres veces del valor normal) y la confirmación morfológica por ecografía y/o Tomografía Axial Computada (TAC).
2. La ecografía es el método por imágenes inicial para confirmar o descartar una pancreatitis aguda.
3. Si la ecografía no provee el diagnóstico se debe realizar TAC. La finalidad de la TAC al ingreso es diagnosticar la enfermedad y no evaluar la presencia de necrosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guias manejo pancreatitis aguda
  • guia de manejo de apendicitis aguda
  • Manejo de la pancreatitis aguda:
  • MANEJO DEL DOLOR EN LA PANCREATITIS AGUDA
  • pancreatitis aguda
  • Pancreatitis aguda
  • Guía De Odontología Para Manejo Y Tratamiento De Periodontitis Apical Aguda Supurativa
  • pancreatitis aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS