Guía sobre Derecho Civil: Obligaciones

Páginas: 46 (11444 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Derecho Civil III

Tema 1: Derecho de las Obligaciones

Ubicación del Derecho de Obligaciones

Por Derecho Público se entiende el conjunto de normas jurídicas que regulan los intereses generales de la comunidad, su organización política, la actividad del Estado como órgano rector de la sociedad, sus diferentes órganos y las relaciones entre el Estado y los miembros integrantes de lacomunidad.

Por Derecho Privado se entiende el conjunto de normas jurídicas que regulan los intereses particulares de los miembros de la comunidad, cuyas relaciones tienen un acentuado carácter individual. El Derecho Privado tiene como objeto fundamental, normar y tutelar las relaciones entre los integrantes de la sociedad considerados en su individualidad, en sus aspectos particulares.

CarácterPatrimonial: el Derecho de Obligaciones regula relaciones patrimoniales entre personas, de allí que sea catalogado como la rama del Derecho Privado que presenta un carácter y contenido eminentemente patrimonial, y reglamenta relaciones de evaluación económica.

Contenido del Derecho de Obligaciones

Teoría General de las Obligaciones: el Derecho de Obligaciones lo podemos entender como aquellarama del Derecho dedicado al estudio, surgimiento, clases, estructura, fuentes, efectos y medios de extinción de las obligaciones.

Caracteres de las Obligaciones

Universalidad: en el sentido de que es muy semejante en los diversos ordenamientos jurídicos de países cuya estructura social y económica es disímil.

Permanencia: se observa caracteres de permanencia, es decir, de invariabilidaden el tiempo. Los efectos y la estructura de la obligación, considerados en su esencia, han permanecido inmutables desde los tiempos de Roma, aplicándose para resolver la interacción de derechos personales desde la Edad Antigua hasta los tiempos contemporáneos.

Obligación: proviene del latín “Obligatio”
Ob: Alrededor de
Por causa de
Ligatio: Atadura
Ligadura


“Es un lazo de derechoque nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme al derecho de la ciudad” - Romana Clásica -

“Es aquella relación jurídica por la que dos o más personas se obligan a cumplir y adquieren el derecho a exigir determinadas prestaciones” - Larenz -

“Un lazo de derecho por el cual una persona está obligada hacia otra a hacer o no hacer alguna cosa” - Planiol -

“La relaciónjurídica en virtud de la cual una persona (deudor) debe una determinada prestación a otra (acreedor), que tiene la facultad de exigirla”
- Ruggiero -

“La obligación es un vínculo de derecho de aspecto pecuniario que une a dos o más personas, una de las cuales, el deudor, está constreñida a una prestación a favor de la otra, el acreedor” - Mazeaud-

De manera general, podemos definir obligación comouna relación jurídica o lazo de derecho en virtud del cual una persona llamada deudor se compromete con otra persona llamada acreedor a cumplir en su beneficio una determinada conducta o actividad.

Tema 2: Elementos de la Obligación

Elemento Subjetivo: compuesto por los sujetos o personas de la relación obligatoria.

Deudor -> Sujeto Pasivo: el deudor es la persona que se compromete arealizar una determinada actividad o conducta (prestación) en provecho o a favor del acreedor. Es llamado sujeto pasivo porque sobre su patrimonio va a recaer la acción del acreedor en caso de que no cumpla; hay una sujeción potencial de su patrimonio en caso de incumplimiento.

Obligación Mancomunada: los deudores pueden ser varias personas, pueden estar obligadas cada una por una parte (siempreque la obligación sea divisible).

Obligación Solidaria: los deudores pueden estar obligados cada uno por la totalidad de la prestación.

Acreedor -> Sujeto Activo: el acreedor es la persona en beneficio de la cual el deudor va realizar la conducta o actividad a que se ha comprometido. Es denominado sujeto activo, porque si el deudor no le cumple dicha actividad o conducta, puede tomar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de derecho civil (obligaciones)
  • Guia de derecho civil: las obligaciones
  • Derecho Civil
  • Efectos De Las Obligaciones
  • DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
  • Las obligaciones, derecho civil
  • Obligaciones Del Vendedor Derecho Civil
  • Derecho de las obligaciones civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS