Guía Sobre La Evolución Del Hombre

Páginas: 15 (3511 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Conocimiento científico de Homo sapiens.


En ciencia interesa conocer la causa de los procesos que ocurren en el universo y predecir la ocurrencia de nuevos procesos a partir del conocimiento adquirido. Este conocimiento se obtiene mediante el planteamiento de problemas y la contrastación de hipótesis. Las hipótesis son respuestas tentativas a estas preguntas y se ponen a prueba mediante laobservación, el registro de datos y el control de variables involucradas en el proceso que interesa conocer.
Desde un enfoque evolutivo, en el caso de nuestra especie, interesa conocer las respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el origen del Homo sapiens? ¿Qué otras especies forman o formaron parte de la familia de los homínidos? ¿En qué nos parecemos o bien en qué nos distinguimosde nuestros ancestros? ¿Qué factores han causado la aparición de los atributos específicos de Homo sapiens? ¿Cómo se relacionan los aspectos biológicos y culturales en la evolución de Homo sapiens?
El estudio de la evolución del ser humano se lleva a cabo con ayuda de técnicas y métodos a posteriori, es decir, que se aplican luego de ocurrido el evento o proceso de naturaleza. Debido al carácterúnico e irreversible de estos eventos cobran gran importancia el registro y datación de restos óseos fosilizados de homínidos, la comparación morfológica de dichos restos con las especies de primates, tanto extintas como vivas, el análisis del contexto cultural en sitios habitacionales y funerarios de representantes del género Homo, así como la obtención y amplificación de secuencias de ADNpresentes en fragmentos óseos y otros tejidos. En la recuperación de estos antecedentes se utilizan técnicas de obtención de resultados y métodos de análisis desarrollado por geólogos, arqueólogos, antropólogos, morfológos y genetistas, entre otros.
Las hipótesis para responder problemas evolutivos provienen de la sistemática, disciplina que tiene por objeto la clasificación de los seres vivos sobrela base del conocimiento de sus relaciones similitud. En cladística, una rama de la sistemática, la similitud se estima aplicando los criterios de de caracteres heredados de un ancestro en común y modificadas durante la evolución, las características sinapomorfias (caracteres derivados y compartido por miembros del grupo filogenético) y monofilia (el grupo filogenético incluye a un ancestro y atodos sus descendientes). Los caracteres derivados compartido de los hominoides incluyen cerebros relativamente grandes, ausencia de cola, posición más erguida, mayor flexibilidad de caderas y tobillos, mayor flexibilidad en la muñeca y del pulgar, y cambios en el uso del brazo y del hombro. Además, los análisis moleculares demuestran una estrecha relación entre los humanos y lo grande simios.Para elaborar una hipótesis cladística se requiere además definir la condición o estado del carácter de las formas ancestrales o de mayor antigüedad en el registro fósil y las formas derivadas o de menor antigüedad en el registro fósil.
Por ejemplo, como se muestra en la figura, los estados del carácter "posición del foramen magno" orificio situado en la base del cráneo y a través del cual pasael bulbo raquídeo- en representantes de homínidos son:
• estado ancestral, 0 = posterior (Australipithecus afarensis, 3.2 a 3.8 millones de años) y
• estado derivado, 1 = central (Homo ergaster. 1.8 a 1.2 millones de años y Homo sapiens, 190000-130000 años),
La imagen bajo las vistas anatómicas representa un árbol filogenético, donde un mismo nodo reúne a especies más emparentadasentre sí que con cualquier otra especie, y la longitud de las ramas representa el grado de diferencias acumuladas a lo largo de la evolución a partir de la forma ancestral. De acuerdo con estos datos, se cumplen las condiciones de Homología y similitud, aunque no de monofilia, porque no se incluye a todas las especies derivadas de A. afarensis (A. africanus, H. habilis, H. heidelbergensis, H....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la evolucion del hombre
  • ENSAYO SOBRE ORIGEN Y EVOLUCION DEL HOMBRE
  • Ensayo filosofico sobre evolucion del pensamiento cosmogonico del hombre
  • Guía Evolución Del Hombre
  • Ensayo Sobre La Evolución Del Hombre
  • Ensayo Sobre La Evolucion Del Hombre
  • Ensayo sobre la evolución del hombre
  • Ensayo sobre la evolucion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS