Guía Sociología segundo semestre

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
1. Explica por qué la Rev. Francesa de 1789 fue un antecedente de la Sociología.
La Revolución francesa fue el parte aguas entre la forma de conceptualizar el mundo hasta ese momento y un surgimiento de nuevas ideas para consolidar lo que posteriormente fue el mundo moderno. Durante la revolución francesa, los grandes pensadores de la época se cuestionaron la sociedad, política y religión comola habían conocido, el sistema monárquico, un sistema decadente fue el catalizador de cuestionamientos de estos pensadores sobre los grandes temas de la sociedad y se sentaron las bases con estos nuevos conceptos para empezar a explicarse las nuevas y viejas formas de organización, y todos estos pensadores dieron origen a la preocupación de entender y orientar a la sociedad. No es casualidad queAugusto Comte un francés sea considerado el padre de la sociología, ya que el gesto su formación con todas estas nuevas ideas.
http://www.cobachsonora.edu.mx/portal/modulos-5sem/fp5s-sociologia1.pdf
Pag. 17


2. Define qué es la dinámica y nombra las tres etapas de acuerdo a Comte.
La dinámica social es usada por Augusto Comte para estudiar los cambios y transformaciones de lasociedad, el progreso. Comte explica que la ley fundamental de la dinámica social es el "progreso" con esto se refiere al movimiento necesario y continuo de la humanidad. Es cuando la sociedad progresa, es decir cuando se presenta un proceso evolutivo del conocimiento es decir un tránsito de la sociedad regida por la ciencia.
Las tres etapas o tres estadios son: Estado Teológico, Estado Metafísico yEstado Positivo.

ASPECTO INTELECTUAL ASPECTO MATERIAL TIPO DE UNIDAD SOCIAL TIPO DE ORDEN SENTIMIENTO
TEOLOGÍCA MILITAR FAMILIA DOMÉSTICO CARIÑO
METAFÍSICA LEGALISTA ESTADO COLECTIVO VENERACIÓN
POSITIVA INSUTRIAL ESPECIE (humanidad) UNIVERSAL BENEVOLENCIA
(Cuadro dado por la maestra en clase)
http://augusteecomte.blogspot.mx/2011/09/dinamica-social.htmlhttp://suite101.net/article/auguste-comte-y-los-origenes-de-la-sociologia-a13842#axzz2NlzgLCRx


3. Explica brevemente qué es la estática de acuerdo a Comte.
Es la investigación de las leyes que gobiernan la acción y la reacción de las diferentes partes del sistema social, las leyes que rigen los modos de interacción de las partes del sistema social no derivan de un estudio empíricos sino que se deducen de las leyes de lanaturaleza humana. El sistema de la estática social q concibió Comte nunca existió en el mundo real, se trataba de un mundo ideal del mundo social. Comte analizaba la interrelación entre las partes del sistema social y definió la sociología como el estudio a escala macro-social de la existencia colectiva.
La estática estudia el ORDEN dentro del grupo social, diciendo que es el consensusuniversales mejor conocido como solidaridad social. Ya que es la base de la división del trabajo social.
Dice que la sociedad es un grupo de engranajes que deben funcionar de manera corresponsable para poder progresar.
También habla dentro de la dinámica de los tres planos de la sociedad que son el individuo, la familia y las combinaciones derivadas de éstos. La unidad básica es “la familia”.http://www.xuletas.es/ficha/ley-3-estadios-estatica-y-dinamica-social/
http://suite101.net/article/auguste-comte-y-los-origenes-de-la-sociologia-a13842#axzz2NlzgLCRx


4. Explica qué es el paso de lo homogéneo a lo heterogéneo de acuerdo a Spencer.
Spencer explica que una de las características de la evolución
-“un paso de una forma menos coherente a otra más coherente” y nos da comoejemplo el sistema solar, que proviene de una nebulosa.
-“El paso de lo homogéneo a lo heterogéneo”: Spencer lo sugiere por fenómenos biológicos y nos dice que para el desarrollo de los ámbitos en la realidad se da como en las plantas y animales que se desarrollaron distinguiendo sus órganos y tejidos diferentes.
-“El paso de lo indefinido a lo definido”. Se vió en el cambio de las tribus salvajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Artes Segundo Semestre
  • guia de matematicas segundo semestre
  • Guia de sociologia 1er semestre
  • guia historia prepa segundo semestre
  • Guia De Tic´S Segundo Semestre 2/2
  • Actividades guia etapa 1 segundo semestre
  • Segundo Semestre GUIA DE EJERCICIOS UNIDAD 1
  • Segundo semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS