Guía teórico practico

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
GUIA TEÓRICA – PRÁCTICA NIVEL TERCERO MEDIO
ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DE LAS OBRAS

1. Serie o contexto histórico:

Constituye el primer peldaño de aproximación, pues lleva consigo todos aquellos datos relacionados con el mundo histórico en los que se construye la personalidad del artista; esto es, la época y las condicionantes socio-económicas que atraviesa. Un artista no puede desenvolversede su época, ya que siempre habrá signos reveladores del momento en que surge la obra.

2. Serie o contexto cultural:

Toda obra manifiesta los problemas ideológicos de su entorno. En este caso, la obra será expresión de una cultura. Por cultura podremos entender un conglomerado de características espirituales y materiales; intelectuales y emotivas que distinguen a una sociedad o grupo socialen un momento determinado. Esto consideraría además los modos de vida, los ritos, el arte, la tecnología, las invenciones, los sistemas de valores, las tradiciones y creencias y por sobre todo la forma en que se lleva a cabo el respeto de los derechos fundamentales del ser humano.

Ideología: es un sistema de ideas y juicios que se construye coherentemente y que considera los valores, lasconvicciones, las actitudes mentales o espirituales de una determinada colectividad humana, lo que hará posible explicar, interpretar o justificar el funcionamiento de dicha colectividad.

En este sentido, toda obra puede entenderse como un documento socio-histórico y, por lo tanto, debemos leerla con cautela para darnos cuenta de los signos que nos va dejando con respecto a lo que la sociedad era enese momento. ¿Cómo detectar la ideología?

• Discurso del narrador
• Discurso del personaje
• Elementos temáticos

Ej: ¿Cuál es la ideología de la época antigua? En los romanos puede ser “religiosa” pues todo estaba centrado en sus creencias y en los griegos puede ser mítica-filosófica, pues estaba relacionada con su forma de ver la vida.

Visión de mundo o Cosmovisión: Seguramente tehabrás encontrado que en muchos textos hablan de la visión de mundo o cosmovisión, pero ¿qué es realmente? La visión de mundo corresponde a la visión específica o sistema de ideas particulares de un autor, manifiestas en sus creaciones artísticas. Esto se relaciona con la prioridad que le da el autor a algunos temas: religiosos, políticos, etc. Para poder detectar la visión de mundo, podemos hacerigual que en la ideología: analizar el discurso del personaje, del narrador y de los elementos temáticos que se reiteran y que te entregan información acerca de la forma de ver el mundo, la importancia y el lugar que otorga a las cosas y a las instituciones.

Ejemplo: ¿Cuál es la visión de mundo de Homero y de Hesíodo ? Principalmente mítica, ya que los dioses ocupan un lugar fundamental en susobras.

2.3. Valores: Constituyen una constelación de actitudes, creencias y predisposiciones profundamente arraigadas y duraderas que reflejan las orientaciones ideológicas y culturales de un individuo o grupo de personas.

Los valores en una obra los podemos obtener de acuerdo a las actitudes, pensamientos y motivaciones de los personajes.

Con el fin de facilitar el análisis referido alos valores, sugiero atender a la siguiente clasificación:

• Valores religiosos: dan una dimensión más profunda a las personas, porque otorgan un sentido de trascedencia, propiciando una orientación en la conducta y proponiendo modelos de vida.
• Valores morales o éticos: dan pautas acerca de lo que es correcto o incorrecto en diferentes aspectos de la vida.
• Valores vitales: se refieren alrespeto a la vida, la salud, el bienestar y el placer.
• Valores culturales: se refieren a la formación social, artística, estética, económica, etc. que poseen las personas.

3. Serie o Contexto literario:

Entendemos a este contexto como el espacio en que el autor se inserta en una tradición literaria, retórica o estilística. Por tradición vamos a entender como el acervo literario en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Argumentativo (Guía teórica – práctica)
  • Un acercamiento al Síndrome de Asperger: una guía teórica y práctica
  • GUIA TEORICA Y PRACTICA
  • Guias Practica Y Teorica
  • Guia teorico practica de contabilidad ii
  • guia practica
  • Guia practica
  • Guía Practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS