Guía turística de santa elena

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
OFERTA TURISTICA DEL CORREGIMIENTO DE SANTA ELENA

Santa Elena es uno de los 5 corregimientos de la ciudad de Medellín. Se localiza al oriente del la ciudad y la cabecera de Santa Elena se sitúa a 17 kilómetros del centro de la ciudad. Santa Elena es considerada la tierra de los silleteros, patrimonio cultural de la nación.
 La oferta turística de este corregimiento que aparece en la guíaturística de Medellín, la cual nos menciona los eventos, actividades y los principales atractivos como: Una ruta con aroma a silleteros, Circuito de la laguna, caminatas por senderos, vuelo en canopy y cabalgatas; y festividades como: semana silletera, desfile de silleteros y ruta de los silleteros. Esta guía turística dice estar actualizada para 2011 y 2012, pero al contactar con los teléfonospublicados en la pagina para pedir información sobre uno de los atractivos que mencionan (Una ruta con aroma a silleteros), nos encontramos con que estos no eran correctos, por que contestan de una casa de familia de Santa Elena en la cual nos dan el teléfono actual de la Casa de Gobierno; Al llamar a éste nos dicen que no saben esa información sobre el atractivo, que mejor llamemos a la CorporaciónSilletera en la cual una contestadora nos recomienda una página de internet en la que tampoco información detallada sobre la mencionada Ruta con aroma a silleteros; la información es escasa pero lo poco que encontramos habla de esta ruta como magnifica opción para aprender de la cultura del corregimiento que al la ves es la cultura del municipio de Medellín.
Como mencionamos anteriormente la guíaturística de Medellín supuestamente esta actualizada, pero al encontrarnos con esta situación nos damos cuenta de que aparte de desactualizada está muy incompleta ya que no muestra sitios principales como el Parque Arví.
Escogimos como atractivos turísticos: Una ruta con aroma a silleteros, Parque ecológico Piedras blancas y el Circuito de la laguna, los dos últimos pertenecientes al parque Arví, loscuales describiremos más adelante. Nos dirigimos al parque Arví pues al ir a este podríamos visitar dos de nuestros atractivos a analizar (Circuito de la laguna, Parque ecológico piedras blancas). Por la recomendación de un guía de este parque visitamos la página www.pasobueno.com guía turística de Santa Elena, en la cual mencionan como atractivos turísticos fincas silleteras, fincasagroturísticas, Parque Arví, parque principal y miradores.
Al hacer la comparación de la guía turística de Medellín con la de Santa Elena nos damos cuenta que en la de Santa Elena los sitios como piedras blancas, comfama, comfenalco, núcleo del tambo y el núcleo de la laguna ya hacen parte del parte del Parque Arví; esta guía esta mucho mas completa y actualizada, nos describe a Santa Elena como un nuevoreferente turístico en el cual se puede realizar turismo ecológico, turismo arqueológico y ecoturismo. También nos da información mas detallada como su gastronomía, alojamientos, mapas y galería de imágenes.
Los atractivos turísticos a los cuales les hicimos la oferta turística son:
Núcleo de la laguna
Es un recorrido que dura tres horas ida y regreso caminando, en este núcleo se evidencia lariqueza arqueológica del corregimiento en el Camino de la Cuesta, es la principal ruta de acceso hacia La Laguna de Guarne, un espejo de agua en medio del bosque y contiguo al humedal más grande del Parque Arví. Este camino ha sido intervenido con el ánimo de conservarlo y adecuarlo para el disfrute de los visitantes. En la mitad del recorrido se pueden apreciar las ruinas de la Escuela de Sabanas,antigua construcción de muros de tapia pisada donde estudiaron los abuelos de Santa Elena.
Esta ruta hacia la laguna es también considerada patrimonio cultural y ecológico en conservación, tienes historias míticas, y es visitada por indígenas de la nevada de santa marta que hacen rituales en el mes de agosto.
La Laguna de Guarne es un espacio que permite la contemplación pasiva de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lugares Turisticos De Santa Elena
  • Guía turística prov. santa elena
  • Santa Elena, Lugar Turístico Que Vale La Pena Visitar
  • Santa elena
  • Santa Elena
  • Dos mangas
  • provincializacion de santa elena
  • Datos inec santa elena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS