GUÍA N 5 LA REVOLUCION CHINA

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
GUÍA Nº 5: LA REVOLUCIÓN CHINA
1) ¿Qué sucedía en los siglos XIX y XX en el Imperio Chino?
En los siglos XIX y XX el Imperio Chino era una potencia económica, un mercado codiciado por las potenciaseuropeas, Estados Unidos y Japón. Sin embargo, este Imperio NO fue colonizado, aunque las luchas internas del siglo XX provocaron la intervención de potencias extranjeras.
2) ¿Por qué no se consolidóla Revolución de 1911?
La Revolución de 1911, que intentó reemplazar el Imperio por una república, no se consolidó porque los señores de la guerra (feudales), que tenían el poderío militar yeconómico, no aceptaban un gobierno centralizado.
3) ¿Qué alianza se formó en 1923 y qué logró?
En 1923 se formó una alianza entre el KUOMINTANG (Partido Nacional del Pueblo), dirigido por Chian Kai-Shek y losCOMUNISTAS, liderados por Mao Tse-Tung, logrando la unificación del país.
El KUOMINTANG proponía transformaciones más moderadas y pretendía occidentalizar China (hacer una república). Los COMUNISTASpretendían transformaciones sociales y económicas más profundas, como repartir los latifundios a los campesinos sin tierra.
En 1927, Chian Kai-Shek, apoyado por EE.UU. y los terratenientes (señores deguerra) expulsaron a Mao del gobierno e instalaron una dictadura militar.
4) Reacción del Partido Comunista.
El Partido Comunista reacciona realizando una campaña en zonas rurales, con la movilizaciónde los campesinos contra las tropas del gobierno; ocupando las tierras de latifundistas y formando el Ejército Rojo para enfrentar al Kuomintang. El Gobierno, por su parte, desplaza tropas hacia lastierras ocupadas por los campesinos de Mao.
5) Accionar del Ejército Rojo y los seguidores de Mao en 1934.
En 1934 el Ejército Rojo y los seguidores de Mao realizan la “LARGA MARCHA”: 100 mil personasse desplazan hacia el Norte de China, 9.600 km. luchando permanentemente con el Kuomintang, soportando hambre y enfermedades. En 1935, Mao y 8.000 sobrevivientes establecen la REPUBLICA SOCIALISTA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia n. 5
  • Guía N 5 Electroestática
  • GUIA N 5 CIRCUNFERENCIA
  • Guía De Estudio N 5
  • GUIA DE ESTUDIOS N 5
  • 5 Guia N Factorizacion
  • GUIA N 5 PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
  • GUI A N 1 5 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS