GUÍA

Páginas: 18 (4394 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
CONTENIDOS DE ESPAÑOL
SEGUNDO GRADO

ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN

El artículo de divulgación: Es un texto expositivo escrito por especialistas divulgadores de la ciencia, interesados en dar a conocer al público en general los temas de su área o disciplina, con un lenguaje y términos más cercanos a éste. Dichos artículos se publican en libros, revistas, periódicos, sitios de Internet, entreotras.

El tema es el asunto principal que interesa comunicar o dar a conocer. Responde a preguntas que podrían formularse personas que no tiene conocimiento detallado sobre el problema o situación tratada.

El contenido es la explicación de hechos, procedimientos de investigación, conceptos, ideas y descubrimientos relacionados con la investigación científica o tecnológica de una determinada áreadel conocimiento. Se expone en un lenguaje sencillo, con vocabulario propio de la ciencia o disciplina y de un modo accesible y ameno.

La organización es la estructura lógica del escrito, por medio de la cual se plantea un tema, se desarrollan las ideas y se llega a una conclusión o cierre.



El CARTEL

Un cartel es un pliego de papel o cartulina que se coloca sobre un muro u otro lugarvisible para el público. Los carteles sirven como propaganda y pueden proporcionar información de interés colectivo. Un cartel contiene imágenes y textos breves que impactan y llaman la atención.

El propósito. Cada cartel debe tener un propósito bien definido. Puede usarse para promocionar conferencias, cursos, reuniones sociales, y espectáculos, entre otros. El uso y función de un cartel esmuy amplio: puede promover desde hábitos de higiene, hasta la participación ciudadana en algún evento masivo.

La imagen. La imagen es de gran importancia en un cartel, pues representa la mitad del mensaje que se quiere transmitir. La imagen busca llamar la atención, despertar el interés e incluso provocar emociones en las personas que lo ven.

El lenguaje. Generalmente, los carteles incluyenun texto breve y llamativo, escrito para motivar al público a tomar alguna decisión o emprender una acción.
Usualmente se trata de una frase ingeniosa y significativa que el público pueda recordar fácilmente.





EL COMENTARIO LITERARIO

El comentario literario es un texto que se escribe con la finalidad de expresar las impresiones que causó la lectura de un cuento, narración u otra obraliteraria, a partir de la historia, los personajes, la recreación de los ambientes u otros recursos que emplea el autor. El comentario literario incluye impresiones, las explica y justifica con el análisis de algunos detalles específicos del cuento o con la forma en que éstos pueden ser interpretados como un conjunto.

El comentarista presenta a sus lectores algunos aspectos del texto y pone demanifiesto su punto de vista sobre los valores literarios que descubrió al leer esa obra. Va más allá de la anécdota (la historia) y pretende profundizar en aspectos de contenido (los aspectos sociales que aborda), de estilo (cómo está escrito, el lenguaje utilizado). Al escribir un comentario literario de un cuento, toma en cuenta lo siguiente:


Destinatarios. Con quién vas a compartir tuanálisis y reflexiones respecto al texto leído.


Organización del contenido

Sinopsis del cuento. Presentas información de lo que trata el cuento o la narración. La sinopsis debe ser breve, pues su función no es volver a contar la historia, sino presentar sólo la información necesaria para entender el sentido de tus comentarios.

Opiniones y reflexiones. Das información acerca de lo quepiensas y opinas del texto, tomando en cuenta todos los aspectos que te hayan parecido más interesantes o importantes, ya sea del tema, o el tratamiento literario.


Ejemplos o explicaciones. Puntualizas y sustentas tus opiniones y reflexiones con ejemplos.


Conclusiones. Llegas a conclusiones que pueden ser una invitación a que otras personas lean el cuento o para que tú u otros lo relean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS