Guíaoo

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2009
Teoría de Orientación a Objetos

GUÍA DE ORIENTACIÓN A OBJETOS

Realizada por:

Prof. David Jaundoo

Revisada por:

Valencia, Julio 2006
INTRODUCCION

Evolución de la Programación

La POO (Programación Orientada a Objetos) es un importante conjuntode técnicas que se pueden utilizar para hacer el desarrollo de programas más eficientes, mientras se mejora la fiabilidad de los programas resultantes. En esencia POO, es un nuevo medio de enfocar el trabajo de programación. Sin embargo, a fin de comprender lo que POO, es necesario comprender sus raíces. Así pues, comencemos examinando la historia del proceso de programación, analizando cómoevolucionó POO y deduciendo, en consecuencia, porqué es tan importante este concepto.

Programación Lineal

Los primeros lenguajes de programación se diseñaron para desarrollar programas que realizaban tareas relativamente simples. A medida que aumentaba la potencia de las computadoras, se requerían programas cada vez más complejos. Los lenguajes de programación primitivos eran inadecuados paraestas tareas de programación. Los lenguajes de programación lineal (primeras versiones de BASIC, FORTRAN, y COBOL) no tenían facilidad para reutilizar el código existente de programas. Los programas se ejecutaban en secuencia lógicas, haciendo su lógica difícil de comprender a lo largo del programa. El control del programa era difícil y se producían y se producían continuos saltos y no tenían lacapacidad de controlar el elemento dato. Todos los datos eran globales, por consiguiente podían ser modificados desde cualquier parte del programa y en consecuencia afectar a todo el programa.

Programación Modular

En principio, la solución a este problema era evidente, romper los programas grandes en componentes más pequeños que pueden ser construidos independientemente, a continuacióncombinarlos para formar el sistema completo. Esta estrategia general se conoce como programación modular, y ha sido el paradigma que más ha influido en la construcción de software durante muchos años.
El soporte más elemental para la programación modular legó con la aparición de la subrutina al principio de la década de los 50. Las subrutinas proporcionan una división natural de la tarea: diferentesprogramadores escriben las diferentes subrutinas, y a continuación se ensamblan las subrutinas terminadas en un único programa.
Aunque la subrutina proporciona el mecanismo básico de la programación modular, se necesita mucha disciplina para crear software bien estructurado. Sin esta disciplina, es fácil escribir programas complicados, difíciles de modificar y comprender y casi imposible demantener.
Programación Estructurada

En la década de los 60 y principio de los 70, se produjo la primera gran revolución: la introducción de la programación estructurada. Los programas estructurados se organizan de acuerdo a las operaciones que ellos ejecutan. En esencia, el programa se descompone en procedimientos individuales (también se conocen como funciones) cada uno de los cuales se descomponeen subprocedimientos hasta llegar al nivel de procedimiento individual sencillo. Equipos de diversos programadores escriben los diferentes procedimientos que se ensamblan posteriormente en el programa completo. La información se pasa entre procedimientos utilizando parámetros y los procedimientos pueden tener datos locales a los que no se puede acceder desde fuera del ámbito del procedimiento. Elobjetivo final era hacer el desarrollo de software más fácil para el programador mientras se mejoraba la fiabilidad y mantenibilidad. Aislando los procesos dentro de funciones, un programa estructurado minimiza el riesgo de que un procedimiento afecte a otro. Esto facilita también la detección de problemas mediante la localización de errores, y hace el programa más claro. Las variables globales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS