Guías Clínicas

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Guías clínicas, vías clínicas y protocolos de atención
Clinical guidelines, clinical pathways and protocols of care
Angélica Román

Resumen
El artículo señala en gestión clínica se ha establecido la importancia de la normalización de las prácticas clínicas, la que ayuda a resolver los problemas de variabilidad mediante la elaboración de documentos basados en la evidencia científica disponible.Afirma que en la cultura sanitaria se ha ido reconociendo progresivamente la importancia de la normalización de las prácticas clínicas. En este artículo se establece la diferencia conceptual entre guía de práctica clínica, protocolo y algoritmo. También se definen las vías clínicas y las guías clínicas. De las guías clínicas se describe la estructura y sus fases. Al finalizar este artículo, seclarifican las limitaciones y se sugieren recomendaciones de uso de las guías clínicas.

 
Desarrollo e implantación de acuerdo a la MBE
Lo ideal es que las guías se elaboren con el método de la MBE. Pero como eso exige gran consumo de recursos, tiempo y significa cierto grado de complejidad, otra opción posible es la adaptación local de guías ya elaboradas con el método de MBE y validadas. Esteproceso tiene aceptación general y sirve para mejorar el sentido de pertenencia que los profesionales locales tendrán frente a este instrumento. La adaptación de GPC exige búsqueda, identificación, revisión y análisis de GPC válidas antes de decidir cuáles recomendaciones adoptar y que sirvan de base para su aplicación a nivel local.
El proceso para el desarrollo y evaluación de las GPC se debeorientar a los resultados. El alcance de la guía dependerá de la definición de la población a la que está dirigida y los objetivos que se persigue con la aplicación de la guía.
El desarrollo e implantación de las GPC, de acuerdo con el método de la MBE, exige un enfoque sistematizado que considera tres fases y 10 etapas:
Fase I: desarrollo de la guía. Etapas I a VII.
Fase II: implantación. Etapa VIII.Fase III: evaluación y actualización. Etapas IX y X.
Importancia de la normalización en la práctica clínica
En torno a la gestión clínica, hemos establecido la importancia de la normalización de las prácticas clínicas. Ella ayuda a resolver los problemas de variabilidad mediante la elaboración de documentos basados en la evidencia científica disponible.
En la cultura sanitaria se ha ido reconociendoprogresivamente la importancia de la normalización de las prácticas clínicas, como instrumentos de información dinámica que establecen pautas para optimizar la atención de cada paciente. A pesar de eso, no hay un criterio común para denominarlas y se encuentran bajo diferentes nombres, como pautas, vías, guías de prácticas clínicas, protocolos.
En nuestro medio es importante establecer ladiferencia conceptual entre Guía de práctica clínica (GPC), protocolo y algoritmo, para lo cual se presentan las siguientes definiciones.
Tipos de herramientas para la normalización
Guía de prácticas clínicas (GPC): es un documento que contiene declaraciones desarrolladas sistemáticamente para ayudar al personal de salud y al paciente en las decisiones sobre el cuidado de salud apropiado de un cuadroclínico específico.
Protocolo de la atención médica: es un documento que describe en resumen el conjunto de procedimientos técnico-médicos necesarios para la atención de una situación específica de salud. Los protocolos pueden formar parte de las GPC y se usan especialmente en aspectos críticos que exigen apego total a lo señalado, como ocurre en urgencias (reanimación) o bien cuando hay regulaciónlegal, como en medicina forense.
Algoritmo: es una representación gráfica, en forma de un diagrama de flujo, de un conjunto finito de pasos, reglas o procedimientos lógicos, sucesivos y bien definidos, que se deben seguir para resolver un problema diagnóstico o terapéutico específico. También se denomina algoritmo a la secuencia de pasos ordenados que conducen a resolver un problema.
Vías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIAS CLINICAS
  • Guias clinicas
  • Guia De Perfiles Clinicos
  • GUIA DE CLINICA DE DERECHO MERCANTIL
  • GUIA DE PRACTICA CLINICA CHIKUNGUNYA
  • Guias Clinicas Odontologia
  • Guia clínica de vendajes
  • Guias Psicologia Clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS