Guías de comunicación integradas de mercadotecnia (imc)

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
Guías de Comunicación Integradas de Mercadotecnia (IMC)
Las Comunicaciones Integradas de Mercadotecnia (IMC) son la expansión del elemento promocional de la mezcla de la mercadotecnia. En esencia, las IMC son el reconocimiento de la importancia de comunicar el mismo mensaje a las Audiencias Objetivo. Adicionalmente, es el reconocimiento que todas las variables de las IMC comunican y que existeun traslape en la comunicación que se desprende de estas variables. Cada variable de las IMC puede afectar la efectividad del programa de mercadotecnia, por esto deben ser explotadas adecuadamente para lograr efectividad.
Para tener una integración efectiva en el área comunicacional de la empresa es necesario entender las funciones de mercadotecnia como las utilizan la mayoría de las empresas.
Elmanejo del proceso de mercadotecnia es un proceso ordenado que asegura que las funciones de la mercadotecnia están integradas para lograr resultados de alta calidad. Cada una de las fases depende de información y guía de otros pasos.
El plan de mercadotecnia incluye los siguientes pasos.
1. Visión/Misión
La visión está muy relacionada con la misión, pero ve hacia el futuro. ¿Cómo se ve laorganización en el futuro? ¿Qué espera la organización estar haciendo en un futuro?
La visión define los planes para el futuro y es compartida por todos los miembros de la organización; define quién es la compañía, qué hace, y muy importante, hacia dónde va.
2. Análisis situacional
Derivado del análisis FODA. ( Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)
3. Análisis de los Mercados(MOA)/Mercados Objetivo (MO)
Market Opportunity Analysis (MOA). El proceso de descubrir qué mercados ofrecen la mejor oportunidad de ser "explotados" por la empresa.
Mercados Objetivo. El resultado natural del MOA es el Mercado Objetivo (Target Market/TM), el grupo de gente hacia el cual la empresa decide dirigir los esfuerzos de mercadeo. Este grupo de gente se define por medio de un perfil de unconsumidor e incluye solamente la gente que 1) quiere comprar el producto, que 2) pueden comprar el producto físicamente y con los recursos necesarios, y 3) los consumidores finales en el mercado.
Una vez que se cuenta con el Mercado Objetivo definido se ve al mercado total y se decide si se requiere una mayor segmentación.
4. Objetivos de Mercadeo
Generalmente son objetivos financieros y nofinancieros (cualitativos y cuantitativos) pero deben siempre ser medibles.
5. Estrategia de Mercadotecnia
La Estrategia de Mercadotecnia es la foto completa de la dirección de la mercadotecnia que se utilizará. Esto incluye una descripción del Mercado Objetivo y la decisión estratégica sobre cada uno. También se puede incluir las decisiones tomadas sobre la segmentación y de ser posible unanálisis del comportamiento del consumidor y cómo toma las decisiones. La estrategia puede incluir técnicas de la diferenciación del producto, precio y calidad, y posicionamiento. Esto se utiliza como la guía de las tácticas a ejecutar.
Análisis del comportamiento del comprador
Es necesario contar con información de los consumidores que están comprando el producto (o que podrían comprar el producto).Los datos pueden incluir: demografía, geografía, o psicografía (estilo de vida). Entendiendo cómo y por qué la gente compra los productos, los mercadólogos pueden establecer tácticas "a la medida" hacia las diferentes audiencias. La idea atrás de esto es contar con información que ayude a describir y predecir qué harán los consumidores ahora y en el futuro.
Análisis de la segmentación de losmercados
La idea aquí es buscar una respuesta de comportamiento del consumidor (qué hace que cada consumidor responda un estímulo de las Comunicaciones Integradas de Mercadotecnia), agrupándolos en heterogéneos u homogéneos (respuestas similares). Si los mercados requieren ser segmentados, se hacen necesarias diferentes tácticas y estrategias para cada segmento. Si no se requiere segmentación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integradora imc
  • Comunicacion Integrada De Mercadotecnia
  • IMC Producto Integrador
  • Actividad Integradora IMC
  • IMC Integradora 4
  • Imc Integradora Etapa2
  • actividades integradora de imc
  • act integradora imc etapa4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS