Guías De Lectura HESG 2015 1 A 4 2

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Historia Económica Social General 2015 Cátedra Mazzeo-Giuliani

GUÍAS DE LECTURA
Para el libro Historia Económica Mundial Contemporánea

1. “Una genealogía política de la teoría económica”, autor: Ariel Filadoro

1- Caracterice la propuesta económica del mercantilismo y ubique sus ideas en la época en la que se aplicó.
2- ¿Cuáles fueron los fundamentos de la propuesta económicade la fisiocracia?
3- Explique la teoría del valor-trabajo y desarrolle los principales planteos de los “clásicos”: A. Smith y D. Ricardo y K. Marx.
4- ¿Qué cambios introduce la teoría neoclásica respecto del pensamiento económico “clásico”? ¿Qué rol le asigna esta teoría al mercado?
5- Desarrolle los principales aportes a la teoría económica del historicismo alemán y el institucionalismonorteamericano.
6- Caracterice la teoría subjetiva del valor, contextualice cuándo fue formulada y explique las razones por las que debió ser reformulada.
7- ¿Cuáles son los aspectos centrales de la crítica que Keynes realiza a los presupuestos de la economía neoclásica? ¿Qué papel le asigna Keynes al Estado?
8- ¿Qué medidas concretas propuso Keynes para superar la crisis económica de losaños 30? ¿Qué relación puede establecer con el desarrollo del Estado de Bienestar?
9- Analice los postulados centrales de la corriente estructuralista y de la teoría de la dependencia en América Latina teniendo en cuenta cuáles fueron sus principales aportes y el tipo de críticas que recibieron. ¿En qué consistió el paradigma centro-periferia?
10- Desarrolle los principales planteos del“monetarismo”. Tenga en cuenta el papel que le asigna al Estado en el proceso económico.
11- Compare los planteos de las principales corrientes heterodoxas: marxismo, escuela de la regulación y los radicals norteamericanos. Mencione otras corrientes heterodoxas.


2. “Capitalismo y Revolución Industrial en Gran Bretaña (1780-1850)”, autora: Alejandra Giuliani

1- Caracterice los cambios en lasrelaciones de trabajo y en la propiedad de la tierra en el ámbito rural británico luego de la crisis del Siglo XIV.
2- a) ¿A qué procesos se englobó bajo el nombre de Revolución Agrícola? b) ¿De qué maneras influyeron esas transformaciones del ámbito rural británico en la Revolución Industrial?
3- a) Analice las actividades industriales británicas previas a la Revolución Industrial. b) Explique loscambios que provocó el vuelco del capital comercial a la producción en la llamada “transición al capitalismo”.
4- Sintetice las condiciones internas que posibilitaron el inicio de la Revolución Industrial en Gran Bretaña.
5- Explique por qué la expansión del mercado colonial británico fue condición para el inicio de la Revolución Industrial.
6- a) Identifique los cambios políticos que produjo lasociedad británica desde el siglo XVII. b) ¿Qué condiciones creó el nuevo régimen político para el despliegue del capitalismo?
7- Caracterice la primera etapa de la Revolución Industrial británica. Tenga en cuenta los cambios en el proceso de trabajo (relaciones de trabajo, empresarios, trabajadores, división del trabajo), en el proceso productivo (tecnología, sistema de fábrica, productos…)
8-a) ¿Qué cambios sociales produjo el desarrollo del capitalismo durante la primera etapa de la Revolución Industrial? b) ¿Cuáles las respuestas de los obreros en Inglaterra frente a los avances de la industrialización? c) Mencione los hitos del movimiento obrero británico en sus orígenes.
9- Identifique el debate acerca del rol de la tecnología en la Revolución Industrial. Mencione los puntoscentrales en debate.
10- ¿Qué factores posibilitaron la expansión de la industria del algodón en Gran Bretaña? Establezca vínculos con las políticas expansionistas del Estado británico.
11- Explique las causas del desarrollo y difusión del ferrocarril. Tenga en cuenta la crisis de rentabilidad previa en Inglaterra.
12- Explique cómo se vincula el despliegue de la Revolución Industrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2015 Guia lectura 2 Parcial
  • Guía de trabajo 2 2015 4
  • GUIA DE MOMENTO 1 2015 2
  • GUIA DE LECTURA PARA EL 2DO PARCIAL 2 2015
  • La eneida lectura guía 2 4 6
  • Maurice Dobb Capitulo 1 Y 2, Guía De Lectura
  • Guia de Lectura Cap. 1 y 2 de Satanas
  • Reporte De Lectura 2 1 2 2 1 3 Y 2 1 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS