Guías De Sociología Resumen

Páginas: 33 (8135 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2015
Guías de Sociología
Guía I
1- Extraiga el concepto de sociología
La palabra sociología significa saber o conocimiento de la sociedad. El propósito de Comte fue aplicar a los estudios sociales el método de las ciencias naturales. Su interés consistía en explicar, predecir y controlar el funcionamiento de la sociedad.

2- ¿Cuál es la perspectiva sociológica?
Comte tenía la pretensión de estudiara la sociedad “tal como era”, no como pretendían que fuese aquellos que no estaban contentos con el orden social de su época.
De todas las situaciones posibles, a la sociología le interesan aquellas en las que participan personas realizando actividades y relacionándose entre sí; dedica su atención a las situaciones sociales.

3- ¿Cuáles son los componentes de la situación social?
Unasituación social, cualquiera que sea, representa un momento, un corte en el tiempo. Su duración es variable: puede ser un instante o más extenso.
a) componente tangible-concreto: Personas que interactúan, un ambiente físico.
b) componentes intangibles: actividades, relaciones entre las personas.
c) Todas las situaciones se producen en un contexto, “·entorno físico o de situación en el cual se considera unhecho”: Los factores espaciales y temporales, las condiciones sociales en su más amplio sentido.

4- ¿Cuáles son los cambios en la vida cotidiana que marca el texto? Agregue algún ejemplo propio.
La vida cotidiana es diferente en las distintas sociedades e incluso en el interior de una misma sociedad. Las rutinas de los habitantes de las grandes ciudades son diferentes de aquellas de quienes vivenen pequeños pueblos o en el campo. Por ej. una persona que vive en el campo suele vivir muy cerca de su lugar de trabajo mientras que una de la ciudad debe trasladarse para ir a su trabajo. Las rutinas que realizan las personas varían según el contexto espacial y temporal según las condiciones sociales generales del medio. Por otra parte l vida cotidiana no fue siempre igual, ha ido variando enlas diferentes épocas históricas de acuerdo con los cambios que se van produciendo en el contexto mediato e inmediato.
Por ejemplo el uso de los trajes de baño al pasar de los años.

5- ¿Cuáles son los distintos tipos de verdad?
La creencia o fe: se trata de un conocimiento dogmático, por lo general de tipo religiosos, que no requiere de demostración alguna.
El criterio de autoridad: en estecaso, la aceptación proviene del prestigio que reconozco a las personas o instituciones en las que se originan ciertas afirmaciones.
El consenso social: son verdades compartidas por los miembros de una sociedad, pautas, normas y valores.

6-¿Cómo se relaciona el lenguaje y el sentido común?
Así como las personas producen objetos materiales, también producen y reproducen significaciones,interpretaciones y creencias. Es decir, producen y reproducen el lenguaje. A través de su uso aprenden a conocer y reconocer el mundo en que están viviendo.
Las interpretaciones compartidas y habituales constituyen el sentido común, que es el conjunto de conocimientos compartidos por la mayoría de los integrantes de una sociedad en un contexto espacial, temporal y social.
Las opiniones y las creencias sefundamentan muchas veces en prejuicios, en ideas preconcebidas no comprobadas racionalmente, que son consideradas como si fueran tan reales como los hechos.



7- ¿Qué son los estereotipos sociales?
Cuando los prejuicios sobre determinados grupos de personas son compartidos por un gran grupo de personas en una sociedad se transforman en estereotipos sociales y por lo general son objeto de valoracionesnegativas. Los estereotipos pueden basarse en características tales como el color de la piel, el sexo o la edad, o en características sociales como la nacionalidad, la religión o la profesión. Cuando estos prejuicios sobre los otros, diferente del grupo de pertenencia de quien tiene el prejuicio, están profundamente arraigados, pasan a formar parte del sentido común.

8- ¿Qué son la ideología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia sociologia
  • Guia sociologia
  • Guia de Sociologia
  • Guia De Sociologia
  • guia de sociologia
  • Guía de Sociologia
  • GUIA SOCIOLOGIA
  • guia de sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS