Guías para la realización de comentarios

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
GUÍAS PARA LA REALIZACIÓN DE COMENTARIOS
HISTORIA DE ESPAÑA – 2º DE BACHILLERATO

COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO

Generalidades.
Se denomina «texto histórico» a cualquier documento escrito que nos posibilita obtener un conocimiento más amplio de la Historia. La técnica que nos permite extraer información sobre el documento es el “comentario de texto histórico”.Para realizar el comentario se hace preciso una preparación, unos conocimientos previos sobre el tema que se analice en el documento así como la aplicación de una metodología.
Para comentar un texto caben varios métodos que suelen agruparse en tres modelos:
- Método lineal, literal o progresivo. Cuando se sigue el orden del texto. Es el de más fácil realización y aconsejable en los textos legalesarticulados.
- Método lógico. Es el que considera los temas e ideas del texto, las clasifica en fundamentales y secundarias, las agrupa y luego las comenta. Es el que se adapta mejor a los textos narrativos. Aunque más complejo, es el más aconsejable. Este no tiene en cuenta la secuencia propia del texto, sino el orden de importancia de las ideas expuestas.
- Método mixto. Participa de los dosanteriores, reagrupando las ideas principales y realizando un comentario lineal de cada una de ellas.

Como primer paso es imprescindible hacer una lectura pausada del texto con el objetivo de captar las ideas principales (leer el texto las veces que sean necesarias). Si no se entiende y comprende el significado de alguna palabra o término que se reflejan tiene que usar el diccionario de laLengua Española (http://www.rae.es/rae.html).
En la explicación del texto se debe ser objetivo y no caer en el error de expresar las ideas repitiendo las mismas palabras que aparecen en el texto. Si tiene dudas acerca de cómo reseñar una frase (por ejemplo, si no está seguro si debe escribir “debe de ser o “debe ser”) acuda al diccionario panhispánico de dudas (http://www.rae.es/rae.html). Es unaherramienta muy útil.

Debe realizar la exposición de una forma clara y ordenada, utilizando un lenguaje correcto y un vocabulario apropiado. No exprese opiniones personales (del tipo de “yo opino que”, “yo creo que”), excepto en la parte final si se solicita un juicio personal. Es más conveniente usar los impersonales (“por lo que se puede deducir”, “es por lo que se puede considerar que” , etc.).Ver libro de texto, p.91.

PASOS QUE SE DEBEN SEGUIR:

1. NATURALEZA Y CIRCUNSTANCIA DEL TEXTO

A) Clasificación
Los textos históricos se pueden clasificar por su origen, forma y contenido.

- Por su origen.
Se clasifican en:
• Fuentes primarias o históricas. Las contemporáneas de la época.
• Fuentes secundarias o historiográficas. Documentos elaborados porlos historiadores que reflexionan sobre un acontecimiento histórico.
-Por su forma.
Pueden ser:
• Informativos: los primeros tienen un lenguaje preciso pero son impersonales (crónicas, memorias, informes, tratados, etc.). Por ejemplo: textos jurídicos, estadísticos, etc.
• Narrativos: utilizan un lenguaje más literario y son más subjetivos o personales. Por ejemplo: relatos, leyendas,autobiografías, etc…
- Por su contenido.
Aunque no existe una clasificación única, podemos señalar como ejemplos, entre otros:
• Políticos: Discursos, tratados, declaraciones acuerdos, manifiestos, informes, crónicas, panfletos…
• Histórico-literarios: Memorias, artículos de prensa (fuente hemerográfica), expresión de experiencias personales (relatos de viajes, narraciones, ensayos,cartas…)
• Histórico-circunstanciales: Hacen referencia a hechos, acontecimientos, situaciones aisladas o concretas…
• Histórico-jurídicos: Constituciones, leyes tratados, disposiciones, normas, decretos, tratados internacionales…
• Económicos: se refieren, normalmente, a actividades productivas que pueden estar expresadas en normas, gráficos y estadísticas comentadas, actas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA PARA REALIZACION DE DIAGNOSTICO
  • Guía para la realización
  • GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS
  • Guia Para La Realizacion De Un Proyeccto
  • Guía Para Comentarios De Texto
  • Guía Para Un Comentario De Texto
  • GUI A PARA EL COMENTARIO DE TEXTO
  • GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DESGASTE LOS ÁNGELES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS