gvcmvyhkhimkn

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Los dibujos eran artefactos pragmáticos, sometidos a la razón del Estado. “Ellos revelan y al mismo tiempo ocultan, según los intereses en juego”, subraya Piccolotto. Ponen de manifiesto, según analiza ella, el rol de “mediador” de las acciones oficiales de la Corona que desempeñaban los ingenieros militares durante el proceso de colonización de Brasil.
La ciencia del dibujo organizó la prácticaoficial. A partir de 1573, la Corona comenzó a invertir en la educación de hidalgos y técnicos, preparándolos para dirigir “sus designios de conquista”. Creó, en principio, la Escuela Particular de Caballeros Hidalgos de Paço da Ribeira, restringida a la nobleza. Luego de la Restauración, los ingenieros comenzaron a ser reclutados entre los más talentosos miembros de la Infantería del Ejércitoportugués, con la misión adicional de reemplazar a los profesionales extranjeros, entonces contratados a precio de oro. “Eran hombres eruditos y destacados, hombres prácticos e ilustrados”, describe Piccolotto. Aritmética, geometría, trigonometría, óptica y astronomía constituían conocimientos indispensables. “La arquitectura militar era una ciencia y los ingenieros militares eran versados en laciencia y la práctica de su profesión, que servían como brazo derecho de la Corona tanto en tiempos de paz como de guerra”.

Hacia el final del siglo XVII también se fundaron escuelas de arquitectura militar en los principales centros urbanos brasileños –Río de Janeiro, Salvador, Recife y Belém–, que acabaron por convertirse en uno de los principales vectores de la difusión de la culturaarquitectónica y urbanística erudita del Brasil Colonial, incluso antes de la creación de la Escuela Real de Ciencias, Artes y Oficios (1816) o de la Academia Real de Bellas Artes (1826). Las clases eran impartidas por el ingeniero principal del reino o por el ingeniero director de una provincia, con la ayuda de un profesor asistente, para un número nunca mayor que 12 jóvenes de la estructura del Ejército,con especial talento para la profesión.
La autorización para la construcción de una obra pública estaba sometida a un extenso ritual. El gobernador militar de la provincia o el capitán general de las capitanías de Brasil convocaba a ingenieros para elaborar el proyecto y el presupuesto que eran remitidos al rey por intermedio del Consejo de Guerra y Ultramar, que solicitaba el dictamen delingeniero principal del reino. Una vez aprobado el proyecto, el gobernador convocaba a los ingenieros y al veedor general –representante de la Hacienda Real– para arreglar con los contratistas y maestros de obras y para analizar de la capacidad de los garantes designados por los contratistas.

© FARIA, M. 1999/DESENHO E DESÍGNIO (EDUSP)
Plano y perfil del Fuerte Príncipe da Beira. Original: Mapotecade Itamaraty-Río de Janeiro

Plano y perfil del Fuerte Príncipe da Beira. Original: Mapoteca de Itamaraty-Río de Janeiro

A pesar de los trámites del proceso de aprobación de una obra pública, el número de ingenieros disponibles era inferior a la demanda, sobre todo, porque ante la ausencia de arquitectos, ellos tenían a su cargo también las tareas civiles, tales como las de construir puentes,caminos, iglesias, etc. “Además, eran autores de proyectos en buena parte de las nuevas villas y ciudades fundadas oficialmente por la Corona, fundamentalmente a mediados del siglo XVIII y en zonas de frontera, siendo también encargados de cartografiar el territorio. No quedan dudas de que tales profesionales fueron la verdadera mano derecha del rey en los territorios de ultramar”, comentaPiccolotto.

Mapear el territorio, enfatiza, implicaba conocer, dominar, conquistar y controlar, dentro de los límites estipulados por la Línea de Tordesillas. “Los resultados favorables para los portugueses no fueron fruto de la divina providencia, sino de la previsión de la Corona, que, desde 1792, se valió de los datos necesarios para establecer una estrategia de negociación con Castilla, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS