Gvhbjklmñ

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
ELECCIONES EN DEMOCRACIA:
Cuando los venezolanos se acerquen a las urnas este domingo, Hugo Chávez habrá cumplido casi 14 años en el poder. Si es reelegido, permanecerá dos décadas como gobernantede Venezuela al final de su nuevo mandato de seis años. Todo un récord, sobrepasado en la región por dictadores como Porfirio Díaz. En Venezuela, Juan Vicente Gómez murió en el mando, tras habercontrolado los destinos de su país por 27 años.
El régimen chavista, sin embargo, no debe equipararse con una dictadura, aunque las referencias al gomecismo sean históricamente relevantes para entender, enparte, el tipo de "democracia" que Chávez tiene en mente. Chávez llegó al poder a través de las urnas en 1998, un triunfo electoral indiscutible. Desde entonces, su destreza en el manejo de laselecciones encuentra pocos rivales.
Su apelación al electorado ha sido constante. No es fácil llevar las cuentas. Tan solo en sus dos primeros años de gobierno hubo siete procesos electorales. Los utilizópara aprobar una nueva constitución, extender el período presidencial y salir del Congreso recién elegido, donde la oposición era mayoría. Así, un nuevo Congreso unicameral pasó a ser dominado casiexclusivamente por el chavismo en el 2000.
En aquellos dos años se "fundó una nueva legitimidad" que, como anotan sus críticos, se alejó de la democracia liberal para confundirse con una democraciaplebiscitaria, donde la figura presidencial se convierte en el representante único del pueblo.
Chávez no las ha ganado todas. Perdió el referendo del 2007, cuando quiso introducir ambiciosas reformasconstitucionales. No obstante, perseveró, a pesar del resultado adverso. En el 2009 logró que se aprobara un referendo con propuestas derrotadas en la ocasión anterior, como la posibilidad de reelegirindefinidamente al presidente -su propia reelección, la carta que se juega este domingo-.

Con 74% de votos escrutados, Consejo Electoral confirma reelección del mandatario ecuatoriano.
“Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS