Gvhbjn

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
propicias, al frotar dos objetos entre s�, estos adquieren una carga el�ctrica; es decir, se electrizan.

La electrizaci�n es uno de los fen�menos que estudia la electrost�tica, la cualtrata sobre los fen�menos relacionados con cargas el�ctricas en reposo.

Los fen�menos el�ctricos han sido estudiados por el hombre desde la antig�edad, se le atribuye a Tales de Mileto eldescubrimiento de la electrificaci�n por frotamiento entre un trozo de �mbar y un trozo de piel; pero no son �stos los �nicos materiales que pueden adquirir una carga el�ctrica. En un climaseco, al frotar un pedazo de pl�stico en el cabello se escucha un chasquido y se observan peque�as chispas, las cuales son diminutas descargas el�ctricas.

Benjam�n Franklin, mediante susexperimentos en electrost�tica, demostr� que cualquier material que se encuentre con carga el�ctrica es capaz de ejercer una atracci�n sobre peque�os pedazos de papel; y estableci� que alfrotar dos cuerpos uno de ellos se electriza positivamente, en tanto que el otro se electriza negativamente. De estos razonamientos dedujo que existen dos tipos de cargas el�ctricas, las quellam� positivas (v�treas) y negativas (resinosas).

Toda la materia est� formada por mol�culas, las cuales, a su vez, se componen de �tomos, y �stos est�n constituidos por part�culas subat�micasque poseen carga el�ctrica; as�, los protones contienen una carga positiva, mientras que los electrones la poseen negativa.

Un �tomo en condiciones normales es el�ctricamente neutro, yaque posee la misma cantidad de cargas positivas y negativas. Cuando se provoca un desequilibrio en las cargas de un �tomo se produce un ion, si el �tomo pierde una o algunas de sus cargaspositivas adquiere carga negativa, si contrariamente el �tomo pierde electrones quedar� con un n�mero mayor de cargas positivas, por lo que formar� un ion positivo. Resumiendo lo anterior
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS