gvlilgviyi

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
UNIDAD 2 ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y POLÍTICA
-APROXIMACIÓN DE LA U.E

La unión europea, tal como la conocemos hoy en día, es resultado de un largo proceso iniciado en 1950. después de la 2Gmundial, Robet Schuman, ministro de exterior francés, propuso poner en común la producción franco-alemana de carbón y acero. Así, nace la CECA (comunidad europea de carbón yacero)1951.
los estados mantenían la voluntad de seguir hacia delante en la constitución europea. Ese les condujo a constituir los tratados de Roma en 1957. (CEE/CEEA).
Se perseguía la creación de una unión aduanera que garantizara la libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales, además de a creación de políticas comunes en el ámbito agrícola, transporte y comercial.
No obstante,al llegar a este punto, aparece la falta de una unidad política. De esta forma se señala el acta única europea en 1987 que supone fundamentalmente, un proceso de construcción que hace referencia a políticas sociales y de medio ambiente, a través de fondos estructurales, para conseguir un desarrollo equilibrado.

ADHESIÓN

España se adhirió a la UE, mediante el tratado de admisión, consolidadomediante la ley orgánica 10/1985 2agosto.
La UE, es una organización supranacional de los estados miembros. El art93 de la C.E nos permite ceder parte de la soberanía.


Hay que tener en cuenta, que el art205 del tratado de la UE introduce diferentes matices que indicas como se tomas las decisiones, diferenciadas entre:
1)mayoría simple
2)mayoría cualificada: se reserva a materias enocupación, igualdad de oportunidades, salud pública, cooperación aduanera etc…
3) unanimidad: se reserva fundamentalmente a los ámbitos de carácter constitucional (modificación de tratados, adhesión de estados, o determinados ámbitos relacionados con la fiscalidad)

INSTITUCIONES

PARLAMENTO EUROPEO: representa a ciudadanos de la UE, elegidos directamente por sufragio universal cada 5 años. Susecretaría general esta en Luxemburgo, funciona con comisiones que preparan los trabajos de las sesiones plenarias. (grupos políticos se reúnen la mayoría de veces en Bruselas.)
Ejerce conjuntamente con el consejo una función legislativa (elaboración fundamental de directivos y reglamentos comunitarios)
El parlamento se pronuncia sobre las propuestas de la comisión que muchas veces se han demodificar en función d los criterios del parlamento.

CONSEJO EUROPEO: representa a cada uno de los estados miembros, es el órgano legislativo por excelencia.

COMSISIÓN: defiende los intereses de la UE como un conjunto. Esta formado por comisarios, nombrados por el presidente. La comisión europea tiene como finalidad comprobar que se cumpla la legislación.

TRIBUNAL DE JUSTICÍA : aplica lanormativa comunitaria y al cual pueden acudir cualquier ciudadano para pedir la aplicación de esta normativa. Si hay duda en la aplicación de diferentes leyes comunitarias, se puede plantear delante de este tribunal, un recurso llamado “prejuicio”.

TRIBUNAL DE CUENTAS: controla la financiación de las actividades de la UE.

CONCLUSIÓN
los poderes y responsabilidades de estas instituciones seestablecen en los tratados.
Los tratados siguen las normas y procedimientos previamente acordados por los jefes de estado de los países de la UE.



UNIDAD 2 :ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DE LOS PODERES DEL ESTADO

EL PODER LEGISTAVO: el poder legislativo se encarga de elaborar las leyes y representa al pueblo español por medio de las cortes, formadas por el congreso de los diputados y el senado.FUNCIONES DEL CONGRESO:
1-legisla: participa en la elaboración de las normas con razón de ley y en participación del Estado.
2-función exclusiva de convalidación de diversas leyes.
3-puede plantear mociones de censura.
4-atiende las cuestiones que presenta el presidente del gobierno.

FUNCIONES DEL SENADO:
Participa en funciones legislativas. La norma con el rango de ley se inicia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS