gvuuftfu

Páginas: 20 (4760 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
CLEI
TIEMPO
GUIA DE APRENDIZAJE Nº
NOMBRE DE LA GUÍA
PERÍODO

10 SEMANAS
1
TEJIENDO GEOGRAFÍA POLÍTICA
I



PRESENTACIÓN GENERAL DE LA GUÍA

El mundo de hoy no es igual al del pasado. Hoy estamos más cerca de cualquier lugar del planeta con el solo hecho de acercarnos a una red telefónica o aun línea d e Internet, lo que nos permite traspasar fronteras sin la menordificultad. En el sistema global las interrelaciones se hacen cada vez más constantes y complejas, transformando los paisajes locales y por consiguiente, los conceptos que teníamos de territorio y de geografía política.

“Tal parece que en el Siglo XXI la Geografía política e internacional experimentará profundos cambios, derivados de la necesidad de replantear la Geografía Económica con la Política…EL Mapamundi del futuro se parecerá a un caleidoscopio, con múltiples espacios superpuestos y traslapados, en un arreglo que al observador incauto le parecerá caótico… Pero que al Observador entendido en el proceso de cambio actual, le parecerá perfectamente ordenado. A esta nueva Geografía política y económica corresponderá una nueva composición política entremezclando Estados nacionalesdistintos en sus competencias alas actuales, con cuasi estados Subnacionales para gobernar las regiones y con cuasi estados supranacionales, que Gobernaran gran parte del globo.
El desarrollo en su lugar, SERGIO BOISSER






DESARROLLO TEMÁTICO


¿QUÉ AREAS CONTRIBUYEN AL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA POLÍTICA?


RAMAS DEESPECIALZIACIÓN DE LA GEOGRAFÍA POLÍTICA

Debido a la amplia gama de temas que pueden estudiar a través de la Geografía política, se ha resaltado un aserie de ramas, que profundizan en la comprensión del espacio y sus implicaciones con las comunidades y entornos en los que estas participan. Entre estas ramas destacamos:

LA GEOGRAFÍA DEL PODER

Busca identificar las relaciones que seproducen entre la organización política de la sociedad y el
Espacio geográfico, caracterizando las normas y valores que son impuestos por las sociedades y que son adoptados y seguidos por toda la comunidad. Entre los aspectos que pueden desarrollarse en este tipo de geografía encontramos:

El control y el dominio de los territorios por parte de grupos o comunidades: En nuestro país existen gruposarmados ilegales, que hacen presencia en lagunas zonas. El papel de la fuerza pública es el de recuperar estos territorios y reimplantar allí la soberanía del Estado.
El dominio de grupos sociales y sus formas territoriales creadas: Varias de las islas del Sudeste asiático han sido compradas por magnates de la economía global, transformando el paisaje insular en islas paradisíacas por el turismo.La localización de las fuerzas de decisión: Por lo general países como Estados Unidos poseen instituciones e individuos con capital suficiente para decidir sobre la economía mundial

LA GEOGRAFÍA ELECTORAL

Esta rama explica los territorios políticos en el sentido de la participación de las comunidades a ala hora de elegir a sus gobernantes. El ámbito de electoral se encuentra influido porla ideología y el direccionamiento de los planteamientos dominantes y más llamativos , que polarizan la intención de los votantes potenciales.

LA GEOGRAFÍA DE LA VIOLENCIA

Esta relacionada con caracterizar los orígenes, escenarios y procesos o inherentes a la conformación de los grupos armados y sus formas de confrontación. En la actualidad Colombia, dado el conflicto armado que presenta,constituye un gran laboratorio de investigación en este campo.

CIENCIAS AUXILIARES Y SU APORTE A LA GEOGRAFÍA POLÍTICA


CIENCIAS DE LA TIERRA: Proporciona el conocimiento de las características biofísicas de los lugares, las cuales poseen un valor geoestratégico para impulsar las actividades de aprovechamiento. Por ejemplo, la Antártica es un área geoestratégica tanto en potenciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS