Gvygj

Páginas: 34 (8358 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
LA EXPLICACIÓN TEÓRICA DE LAS MIGRACIONES

Por Joaquín Arango http://meme.phpwebhosting.com/~migracion/modules/ve1/JoaquinArango.pdf
Migración y Desarrollo No 1, octubre 2003

Estas notas que las presenta el Prof. Raúl Egas exclusivamente para un curso de Migración y Desarrollo son absolutamente tributarias de J. Arango. El profesor ha acortado y resumido el artículo de Arango yadicionalmente hace notar que al ser del 2003 deberá ser completado por marcos conceptuales más modernos

El texto pasa revista a las principales teorías sobre las migraciones y las analiza críticamente.
La primera parte descriptiva, se debe a un esfuerzo colectivo de algunos autores, aunque la síntesis es de Arango. Dicha revisión comienza con la explicación neoclásica de las migraciones reinantes enlas décadas de los años sesenta y setenta. A partir de entonces esta explicación encontró dificultades crecientes para dar cuenta de una realidad rápidamente cambiante. En el último cuarto del siglo XX, el escenario del pensamiento teórico sobre las migraciones se ha enriquecido con un puñado de teorías que tratan de explicar la nueva fisonomía de las migraciones internacionales, y de responder a lacada vez mayor trascendencia social y política que reviste el fenómeno migratorio. Algunas de ellas son nuevas, otras son versiones renovadas o aplicaciones de teorías preexistentes y otras más no pasan de la categoría de marcos conceptuales.
La exposición sintética de las principales teorías vigentes en nuestros días va acompañada de su análisis crítico. Tras ello, llama la atención sobreáreas y facetas merecedoras de una mayor atención teórica, para concluir con la exposición de algunas razones que pueden ayudar a comprender las carencias y deficiencias que limitan el valor y la utilidad del arsenal teórico existente en el 2003 acerca de las migraciones.

EL REINADO NEOCLÁSICO

La teoría neoclásica es sin duda la más influyente de las producidas hasta la fecha, la que más adeptostiene, además de ser la más antigua de las existentes( Ello no implica restar un ápice de importancia a algunos precursores de significación auténticamente histórica, tales como Las Leyes de las Migraciones (1885–1889) de Ernest–George Ravenstein o el seminal The Polish Peasant in Europe and America (1918–1920) de William omas y Florian Znaniecki. El primer trabajo sentó un precedente en lareflexión científica sobre las mi-graciones y el segundo es, quizá, el libro de mayor riqueza y envergadura ja-más escrito en la materia hasta la fecha. Pero ninguno de los dos constituyó una verdadera teoría. Como tampoco lo fueron el esfuerzo de Everett Lee por completar las Leyes de Ravenstein, pese a su título —A Theory of Migration (Lee, 1965)— o el famoso e influyente modelo push–pull, unsimple, aunque útil, marco conceptual.). De hecho, la construcción de teorías acerca de las migraciones es un asunto reciente, de la segunda mitad del siglo XX y especialmente de su último tercio.
Vista sobre el telón de fondo de la breve historia del pensamiento teórico acerca de las migraciones, el surgimiento de la explicación neoclásica supuso una verdadera divisoria de aguas. Por supuesto, no setrata de una teoría ad hoc, pensada inicialmente para el fenómeno migratorio, sino una aplicación a este terreno del paradigma neoclásico, basado en principios tan conocidos como la elección racional, la maximización de la utilidad, los rendimientos netos esperados, la movilidad de factores y las diferencias salariales. Un paradigma tan versátil, que ha sido aplicado a tantas dimensiones delcomportamiento humano y cuya influencia sigue fluyendo de la economía a las demás ciencias sociales, no podía dejar de extenderse a las migraciones, a las que parece adecuarse de manera natural.
Simple, elegante y cercana al sentido común, la explicación neoclásica de las migraciones tiene la ventaja de combinar la perspectiva micro de la adopción de decisiones por parte de los individuos con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS