Gygtvbh

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
edia Mundial
En los últimos meses, analistas de todo el mundo han repetido una y otra vez el chiste malo, al referirse a la crisis económica de Grecia como una ‘tragedia griega’. Aparte de ser un apunte bastante flojo por lo obvio, esos términos reflejan una visión miope que se está cayendo a los totazos: el creer que los problemas de la economía griega sólo afectan a los griegos.
Esta semanaquedó claro que afecta a todo el mundo: el euro alcanzó su valor más bajo frente al dólar en más de un año, el oro y los Bonos del Tesoro estadounidense subieron vertiginosamente, y la Bolsa de Nueva York tuvo una de sus peores caídas en mucho tiempo, arrastrando consigo las de varios países latinoamericanos.
Entre tanto, los colombianos han seguido estos hechos con una indiferencia que raya en eldesdén, como si nuestra economía estuviera vacunada contra cualquier eventualidad. Sin embargo, la reciente crisis económica internacional nos enseñó que no hay vacuna que valga, sobre todo cuando se trata de un problema que está adquiriendo proporciones globales. Por eso conviene abordar las preguntas fundamentales. ¿Qué es exactamente lo que está pasando en Grecia?, ¿es posible que estasituación se convierta en una crisis global?, ¿puede terminar afectando a la economía colombiana? La raíz de los problemas económicos de Grecia puede resumirse en una frase: durante muchos años los griegos vivieron por encima de sus posibilidades, gastando más de lo que ganaban. La diferencia entre los gastos y los ingresos se financió con créditos del resto del mundo, que llegaban a borbotones en losaños dorados que antecedieron al estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis internacional.
Por supuesto que Grecia no fue el único país que se endeudó durante el auge de la economía mundial, pero su caso es especial por dos motivos: por un lado, sus niveles de endeudamiento han alcanzado dimensiones escandalosas.
El protagonista de ese proceso ha sido el gobierno, y su situación financierahabla por sí sola. El déficit fiscal de Grecia supera el 13 por ciento del producto interno bruto, un porcentaje que triplica el del desequilibrio fiscal de Colombia (y eso que el nuestro ya es tan grande, que la primera labor legislativa del próximo gobierno deberá ser una reforma tributaria). Como resultado de este desequilibrio, la deuda pública griega representa más de 130 por ciento del PIB, unacifra explosiva que hace que la situación financiera del país sea insostenible.
La segunda característica especial de Grecia es que no puede usar los mecanismos recomendables en estos casos. Cualquier otro país que estuviera en estas condiciones debería generar un gran impulso a su crecimiento económico para poder empezar a pagar sus créditos, sin que ello implicara la necesidad de endeudarsemás. La manera convencional de lograrlo sería a través de una devaluación que hiciera más competitivos los productos nacionales en el mercado mundial, de modo que las exportaciones se convirtieran en el motor del crecimiento. Pero, en el caso de Grecia, esta solución no es posible: como el país hace parte de la Unión Europea, su moneda es comunitaria (el euro) y su valor no puede ser modificado porlas autoridades griegas.
Con semejantes niveles de endeudamiento, y sin muchas opciones para crecer y poder pagar, Grecia se convirtió en fuente de preocupación para sus acreedores a comienzos de este año. Desde ese momento los inversionistas han ido alejándose paulatinamente de Grecia y del euro, y con su partida han puesto en tela de juicio las fuentes de financiación de los demás paíseseuropeos.
Por eso no es raro que la Unión Europea haya tomado cartas en el asunto, con el liderazgo reticente de Alemania. Hace apenas una semana se concretó el diseño de la que parecía ser la solución definitiva de los problemas de Grecia: un crédito conjunto de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional por la bonita suma de 146 mil millones de dólares. Pero cualquiera que haya estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS