Gyhjqwged
Páginas: 14 (3360 palabras)
Publicado: 25 de octubre de 2012
1) Introducción al laboratorio
a. Protoboard
b. Fuente de alimentación
c. Polímetro
d. Osciloscopio
e. Generador de señales
2) Elementos.
a. Código de colores de las resistencias
b. Leds
c. Visualizador 7 segmentos.
d. Transistor Bipolar
1) INTRODUCCIÓNAL LABORATORIO
El uso de la protoboard
El ensamble del prototipo de un circuito se hace sobre un elemento denominado protoboard, tablero de prototipo. La protoboard permite montar y modificar fácil y rápidamente circuitos electrónicos sin necesidad de soldaduras, y muchas veces, sin herramientas. Una vez que el circuito bajo experimentación está funcionando correctamente sobre elprotoboard puede procederse a su construcción en forma definitiva sobre un circuito impreso utilizando soldaduras para fijar e interconectar los componentes.
Esquema
[pic]
Los contactos están separados entre sí por una distancia de 0,1”, distancia que corresponde a la separación entre pines o terminales de los circuitos integrados, principalescomponentes de los circuitos electrónicos actuales. El contacto eléctrico se realiza a través de laminillas en las que se insertan los terminales de los componentes. Estás no están visibles, ya que se encuentran por debajo de la cubierta plástica aislante. Esta disposición también permite instalar fácilmente los demás componentes electrónicos tales como los transistores, resistencias y condensadores, entreotros. Para hacer las uniones entre puntos distantes de los circuitos, se utiliza alambre calibre 22 (tipo telefónico).
Como se observa en las figuras, las filas de orificios tienen cinco perforaciones que se conectan entre sí en forma vertical. Sin embargo entre cada fila no existe contacto. Además, existe un canal central separador cuya distancia es igual a la que existe entre lasfilas de terminales de los circuitos integrados. Esto es con el fin de poder ubicar sobre dicha separación, todos los circuitos integrados que posea el circuito.
Las líneas verticales a cada lado del canal central no están unidas, lo que establece dos áreas de conexiones para el circuito. Los contactos de las filas externas se unen entre sí pero en forma horizontal y reciben el nombre debuses. Las mayorías de las protoboard traen dos buses a cada lado y se utilizan generalmente para manejar en ellos las alimentaciones, tanto positivas como negativa. Estos buses son utilizados normalmente para realizar las conexiones de alimentación y tierra y así poder tenerlas accesibles en cualquier punto del circuito donde nos sea necesario.
Seguidamente mostramos la apariencia de laProtoboard con un circuito montado sobre ella:
[pic] [pic]
• Se puede ver el siguiente ejemplo donde, en un protoboard esquemático, se conectan en serie una fuente, una resistencia y un condensador:
[pic] [pic]
En este dibujo, las líneas roja y negra representan cables que van conectados desde los bornes disponibles para enchufar fuentes hacia alguna línea delprotoboard; por otro lado, las líneas verdes indican el lugar donde debería insertarse la pata o terminal correspondiente de cada elemento. Como se puede apreciar, basta con que dos terminales estén enchufados en la misma línea para que se encuentren conectados eléctricamente.
Reglas para el montaje de circuitos
Aunque no existen reglas definidas para el montaje de circuitos enuna protoboard, y cada persona puede armar un prototipo según sus gustos y habilidades, se deben tener en cuenta algunos aspectos básicos con el fin de que el proyecto trabaje bien y sea de fácil modificación.
• Tener a la mano todos los componentes para armar el circuito según la lista de materiales.
• Deje suficiente separación, aunque no demasiada, entre los elementos para que el...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.