Gyt Uyt

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
¿Qué es un sismo?
Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. Como resultado de un proceso gradual de acumulación de energía debido a los fenómenosgeológicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montañosas.
En el interior de la tierra ocurre un fracturamiento súbito cuando la energía acumulada excede la resistencia de las rocas. Al ocurrir la ruptura, se propagan (en el interior de la tierra) una serie de ondas sísmicas que al llegar a la superficie sentimos como un temblor. Generalmente, los sismos ocurrenen zonas de debilidad de la corteza terrestre que llamamos fallas geológicas. Existen también sismos menos frecuentes causados por la actividad volcánica en el interior de la tierra, y temblores artificiales ocasionados por la detonación de explosivos.
¿Qué es una zona sísmica?
Espacio físico de terreno que suele ser más propensa a temblores de tierra, tsunamis y/omovimientos de tierras, esto se debe a características propias del suelo y sub-suelo, por lo general las zonas sísmicas son aquellas que se encuentran cerca de grandes cantidades de montañas.


¿Cuáles son las diferencias entre las ondas sísmicas longitudinales, transversales y superficiales?

Ondas sísmicas longitudinales.- es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas delmedio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión. Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.

Ondas sísmicas transversales.- es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares ala dirección de propagación. Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus oscilaciones van en dirección arriba y abajo que están en el plano y-z.
Manteniendo una traza comparamos la magnitud del desplazamiento en instantes sucesivos y se aprecia el avance de la onda.

Ondas sísmicas superficiales.- Cuando las ondas internas llegan a la superficie, se generan las ondas L, que sepropagan por la superficie de discontinuidad de la interface de la superficie terrestre (tierra-aire y tierra-agua). Son las causantes de los daños producidos por los sismos en las construcciones. Estas ondas son las que poseen menor velocidad de propagación a comparación de las otras dos.

¿Qué es el hipocentro y el epicentro de un sismo?
Hipocentro.- corresponde al punto en el cual seproduce la fractura de la corteza terrestre, que genera un terremoto. En él se produce también la liberación de energía (es decir de donde se inicia el terremoto).
Epicentro.- El epicentro es la proyección del hipocentro en la superficie terrestre; por lo tanto, el lugar donde el sismo se siente con mayor intensidad corresponde al punto en la superficie de la tierra ubicado directamente sobre elhipocentro


¿Qué es una placa tectónica?
Es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra. 

¿Cuántas y cuáles son las placas tectónicas que abarcan el territorio mexicano?
Son las placas de Cocos, Pacífico, Norteamérica, Caribe y Rivera. Entre las placas de Norteaméricay la de Cocos ocurre un fenómeno de choque o subducción, en el cual la de Cocos se desliza por debajo de la placa de Norteamérica. Este movimiento produce esfuerzos en las rocas de ambas placas, con la subsecuente ruptura y descarga súbita de energía en forma de sismos.

¿Qué es la escala Ritcher, y cuáles son sus valores y los efectos de cada valor?
Escala de medida de la magnitud de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minuta Carta De Pago Gyt
  • GyT Unidad IV La Geometr A En El Espacio
  • Cuaderno de trabajo GyT 3 parte
  • Uyt Dshgisf
  • tesis de uns gyt
  • IDE U2 A1 UYT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS