Género dramático

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
GÉNERO DRAMÁTICO.
La influencia de la crisis de los años setenta y ochenta tiene también su importancia, principalmente la migración económica y política que ésta ocasiona. Existen diferentes posturas, entre ellas la pieza Gris de ausencia (1981) de Roberto Cossa, con la dislocación del lenguaje como reflejo del personaje enajenado, su pérdida de identidad, que recuerda el grotesco criollo. Yotra interesante por su óptica, la obra de Nelly Fernández Tiscornia, Made in Lanús (1984) cuyo mensaje de fuerte tinte nacionalista hace que su recepción actual la vuelva muy popular.
4El lugar ocupado por cada personaje y su representación social, política y económica varía según sean italianos, españoles, ingleses, franceses y dicha imagen cambia en función del paralelo que se establezca entremomento de creación e historia representada. Otra particularidad de la segunda mitad del siglo veinte es la ausencia o presencia en obras actuales de las últimas oleadas migratorias, tal como los bolivianos, peruanos, chinos, coreanos o europeos del Este.
5El proceso migratorio es preponderante en la concepción del « grotesco criollo ». Este género teatral, evolución trágica del sainete popularespañol, reflejará la condición de las masas de recién llegados de principios de siglo veinte. Su principal exponente, Armando Discépolo, subraya la situación mísera, no sólo económica sino moral en que se encuentran. En una pieza como Babilonia, una hora entre criados (1924) se destacan los conflictos existentes entre la servidumbre, compuesta ya sea de inmigrantes -gallegos, franceses, alemanes,italianos- o de criollos. El patrón es un italiano casado con una criolla que ha hecho fortuna con el contrabando. La base del conflicto es la decadencia moral en que se encuentran. Todos son profundamente inestables, ya que viven en la inmoralidad o caen en ella en el desarrollo mismo de la intriga. Están adaptados socialmente, son conscientes de sus máscaras y a la hora del desenmascaramiento,todos conocen su mutua simulación.
6En esta pieza el autor presenta una imagen del inmigrante que excedía su situación, que incluía a toda la sociedad y cuya esa imagen se originaba, y a la vez trasuntaba, dando una valoración ideológico social de la realidad sintetizada en la obra : el concepto del cambalache, del amontonamiento y la confusión. Su ideología estética está muy presente en eltexto : el dramaturgo observaba al país y a la humanidad a partir de su relativismo, reproduciendo miméticamente el caos social e individual para luego, en el desarrollo y el desenlace de la acción, poder reelaborarlo a partir de una óptica pesimista.
7Discépolo afirmaba la existencia de características y comportamientos sociales e individuales al mismo tiempo que los criticaba. No era indiferenteal drama del país ni de sus personajes, ya que el punto de vista de Babilonia se plegaba al patetismo de la acción. Creía que había un nuevo público popular que podría captar un mensaje menos limitado que el que el género había propuesto hasta ese momento. Se equivocó, ya que no pudo crear un movimiento de teatro popular, « moderno » y su obra permaneció como una expresión solitaria y de excepciónen un medio para el que su punto de vista era muy difícil de « digerir ». En cierta forma, pasó a formar parte del « teatro culto », modelo que tomarían dramaturgos posteriores, accesibles solamente a una élite cultivada, aquella que frecuentará los teatros. Poco a poco el público compuesto por las masas va a ser recuperado por el cine
La dramática constituye uno de los principales génerosliterarios. Presenta, de manera directa, uno o varios conflictos a través de uno o varios personajes que desarrollan sobre la escena el argumento gracias, fundamentalmente, al diálogo. El teatro o dramática se presenta ante los posibles receptores de dos maneras: mediante la actuación de los actores sobre un escenario delante del público o a través de la lectura de la obra como si se tratase, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Genero Dramatico
  • genero dramatico
  • GENERO DRAMATICO
  • genero dramatico
  • Genero Dramatico
  • Genero dramatico
  • Genero dramatico
  • Genero dramatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS