Género dramático

Páginas: 19 (4677 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Género dramático

García Lorca, Federico

La casa de Bernarda Alba

Género dramático

El nacimiento del teatro occidental se remonta a las antiguas celebraciones en honor a Dionisos, el dios del vino, la fertilidad y la renovación anual de la naturaleza. Para recordar el paso de Dionisos sobre la tierra, se celebraba anualmente en las aldeas una ceremonia en su honor. En esas fiestas loshombres, disfrazados de sátiros, con pieles de cabras, danzaban y entonaban un canto en honor al dios. La palabra tragedia proviene de dos términos griegos: tragos (que significa “macho cabrío”) y odé (que significa canto). Con el paso del tiempo, ese canto dio lugar a un tipo de composición poética conocida con el nombre de ditirambo. Luego se destacó uno de los intérpretes del resto del coro y así sedio el primer paso hacia el diálogo dramático. El siglo V a.c. fue la época en que el teatro griego llegó a su esplendor gracias a las obras maestras de Esquilo, Aristófanes, Sófocles y Eurípides.

El drama es una obra literaria, en verso o en prosa, en la que se desarrolla una acción por medio de personajes que dialogan en un espacio y un tiempo. La obra teatral o drama está destinada a serrepresentada en un escenario ante espectadores, su aspecto esencial es la acción. El diálogo es la forma propia del teatro, es decir, que los hechos se conocen por las acciones y los dichos de los personajes directamente, no hay un narrador que cuente lo que sucede.
La obra dramática: se divide en actos, que se señalan por la caída del telón. A veces los actos se dividen en cuadros, que secaracterizan por el cambio de escenografía. Los actos y los cuadros se dividen, a su vez, en escenas, que están delimitadas por la entrada y la salida de los personajes.

La finalidad del discurso dramático es la representación, toda obra dramática se concibe para ser representada, por lo tanto el autor del texto dramático no solo crea los diálogos mediante los cuales interactúan los personajes ypermiten que se desarrolle el conflicto sino también concibe el espacio dramático mediante indicaciones sobre la escenografía, sugiere movimientos y tonos de voz de los personajes, señala aspectos del vestuario, de la iluminación, en fin, de todos los elementos que involucran la puesta en escena de la obra. Pero por otra parte, el director de la obra interpreta el texto en su conjunto y puede seguirmás o menos fielmente lo dispuesto por el autor. Por esta razón, una misma obra de teatro puede diferir bastante según la puesta en escena que se haga de ella.
Entonces, es necesario distinguir el texto teatral del texto espectacular. El texto teatral está constituido por los diálogos de los personajes y las didascalias o indicaciones escénicas. Estas pueden comunicar distinto tipo deinformación: con respecto a movimientos, gesto o entonación del texto de los personajes (van entre paréntesis), indicaciones acerca de la escenografía, del vestuario, de las luces e incluso de alguna música en particular. Es decir, las didascalias sirven para aclarar la puesta en escena y revelan el doble carácter del texto teatral en tanto que puede ser leído pero su finalidad es la representación.
Eltexto espectacular realiza lo que está dado por el texto teatral, es decir, lo pone en práctica, lo actualiza en un ámbito adecuado, manifiesta en escena lo que le brinda el texto teatral, lo que en un principio es solo escritura. El espectáculo teatral va más allá de la obra misma. Incluye el texto, los actores, la sala teatral, la escenografía, el director y el público.

A través del tiempo laobra teatral ha adoptado una extensa variedad de formas desde las antiguas tragedias y comedias de Grecia y Roma hasta los actuales filmes cinematográficos y las obras de televisión.
La primera clasificación pertenece al filósofo griego Aristóteles quien distinguió dos grandes géneros: tragedia y comedia. La tragedia se ocupaba de asuntos de gran importancia para el hombre y la vida pública y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Genero Dramatico
  • genero dramatico
  • GENERO DRAMATICO
  • genero dramatico
  • Genero Dramatico
  • Genero dramatico
  • Genero dramatico
  • Genero dramatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS