Género Humano, Medio Ambiente Y Sociedad

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
GÉNERO HUMANO, MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

Después de haber leído Género Humano, Medio Ambiente y Sociedad por la autora Rosa E. Lara podemos decir que la evolución del ser humano está determinada por su capacidad de adaptación, la relación que sostenga con los otros seres y el ambiente en que este se desarrolla. Uno de los factores que más ha incidido en el ambiente es el desarrollo tecnológicoque hemos venido experimentando a lo largo de los años.

A través de los años han surgido diversas teorías evolucionistas acerca de los posibles orígenes del Género Humano. Los autores se han basado en las características de los seres humanos tales como creadores, transformados y transformadores. Estas características explican su desarrollo a lo largo de la Historia porque estas influyen en lacreatividad humana y en la forma de desenvolverse en su medio ambiente, un gran ejemplo de esto es la invención del lenguaje el cual expresa el carácter creativo de los seres humanos, es decir, sus tres características en su totalidad.

El desarrollo del lenguaje está relacionado con la debilidad de los seres humanos frente a la existencia de una naturaleza hostil, por lo tanto, surge lanecesidad de defensa propia y el instinto de conservación individual así como el de la especie. Es por eso que han surgido numerosas teorías acerca de los antecedentes de la especie humana que reciben el nombre de teorías evolucionistas, basadas en investigaciones y hallazgos hecho a través del tiempo.

Teorías Evolucionistas
Existen varias teorías resultadas de investigaciones de millones de añosde evolución. Podemos destacar las siguientes:

1. Teoría Lineal de la Evolución: la cual constituye la principal referencia de las demás teorías planteando que es a partir de los homínidos que evoluciona el ser humano actual.
2. Jean Baptiste Lamarck: planteó que los procesos evolutivos surgieron como necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades que se requerían satisfacer.
3.Isaac Asimov: plantea en su texto Cronología del Mundo, su teoría sobre El Hombre en el Surgimiento de la Vida Humana. En esta desarrolla la evolución tomando en cuenta diversos factores como el medio ambiente, el desarrollo físico, mental y cultural siendo estos desarrollados por otros autores.
4. El Origen del Hombre; documental presentado por investigadores donde planteaban que hace alrededorde ciento cincuenta mil años en el sudeste de África restos de una era que se llamó Eva Mitocondrial. Como resultado de esto se afirma que África es la cuna de todos los seres humanos debido a que ahí ocurrieron todas las mutaciones que dieron origen a la posterior expansión de los individuos y, que, la mujer es portadora de la clave molecular que permite armar el mapa genético de la humanidad.5. El Origen de Las Especies; aporte realizado por el biólogo británico Charles Darwin quien plantea la evolución de la vida mediante un proceso de selección natural de las mejores especies.

Etapas en el Proceso Evolutivo
1. El Australopiteco: antecesor directo del primero homo. Produjeron un incremento en la capacidad craneal y tenía una dieta omnívora.
2. El Homo Habilis: líneas dehomínidos distintos a los australopitecos.
3. El Homo Erectus: este se encontraba dispersados en distintas partes del mundo.
4. El Homo Sapiens Neanderthalesis: Vivía en cavernas, ya utilizaba la piel de animales como método de protección y enterraban a sus muertos.
5. Homo Sapiens: el hombre de cro-magnon.

Durante estas etapas el género homo fue desarrollando lo siguiente:

1.La Bipedestación: mediante el cual se fueron desarrollando las extremidades superiores y ejercitando nuevas funciones cerebrales. Para poder sobrevivir el ser humano desarrolló el trabajo, mediante el cual se hace posible la satisfacción de necesidades como la búsqueda de los alimentos, etc. Así como el proceso de interacción y socialización de los seres humanos que hoy conocemos como sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Genero Humano, La Sociedad Y El Medio Ambiente
  • Genero Humano, Medio Ambiente Y Sociedad
  • La Pobreza, Genero Y Medio Ambiente
  • Individuo, sociedad y medio ambiente
  • medio ambiente y sociedad
  • Sociedad y medio ambiente
  • Medio Ambiente Y Sociedad
  • MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD ACT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS