Género, pobreza y seguridad humana

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Género, pobreza y seguridad humana.

El tema da la “seguridad” es un tema muy recurrente en la ONU, ya que todo país lucha y tiene el derecho de defender su soberanía, territorio y bienes decualquier amenaza exterior, teniendo así la certeza de salvaguardar su autodeterminación tanto política como económica entre otros. ¿Cómo? Tomando medidas políticas y meramente militares, pues esta siempreparece la mejor solución. Sin embargo el tema conjunto de “seguridad humana” va más allá de armas y atentados. Se refiere a la certeza de cada persona para realizarse y autodeterminarse como serhumano único e independiente. No consiste en la participación de un reducido número de políticos y especialistas tomando acción en un tratado, sino de la participación de TODOS los ciudadanos en la vidasocial, cultural, educativa y política de un país. Significa que las opciones sean más para todos y que así, todos y cada uno de los habitantes puedan desenvolverse libremente con la seguridad de quetienen una forma de sustentarse para ganarse la vida y satisfacer sus necesidades básicas. En otras palabras, consiste en el reforzamiento del desarrollo humano íntegro para asegurar a las personas unamejor vida y participación en su entorno.

La razón principal por la cual no hay grandes avances en este ámbito es por el hecho de que los gobiernos se preocupan primordialmente por las crisisexteriores que presenta un país, dando prioridad en importancia y recursos para la solución de estos problemas y olvidándose de los conflictos internos que éste mismo presenta .

El género y lapobreza son temas sumamente relacionados con la seguridad humana
Género: la mujer necesita poder ejercer plenamente sus derechos para saber que podrá desarrollarse plenamente en la sociedad y que tendrálas mismas oportunidades que cualquiera sin importar su sexo y clase social, para obtener un trabajo digno y así poder sustentarse y cubrir sus necesidades básicas. Tener esta certeza de igualdad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pobreza genera mas pobreza
  • Pobreza Y Genero
  • pobrezas humanas
  • Genero humano
  • El género humano
  • Genero humano
  • generaciones humanas
  • Generaciones Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS