GÉNERO Y PUBLICIDAD: PRESENCIA DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD DEL PERÚ

Páginas: 17 (4026 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
ÍNDICE

ÍNDICE 1
Objeto de la Investigación 3
Objetivo General 3
Objetivos Específicos 3
Justificación 3
Hipótesis de la Investigación 3
MARCO TEÓRICO 4
DISEÑO METODOLÓGICO 5
Unidades de Análisis 5
Información Necesaria 5
Unidades de Observación 5
Herramienta 5
DISEÑO DE LAS HERRAMIENTAS 6
PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS 7
Identidad 12
Sexualidad y Género 12
Procesos deSocialización 14
Machismo 15
CONCLUSIONES 16
RECOMENDACIONES 17
BIBLIOGRAFÍA 18
ANEXOS 19
INTRODUCCIÓN

Toda persona tiene derecho: A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole. (Constitución Política del Perú Artículo 2°, 2) Nuestra constitución establece claramente que no sepuede discriminar a nadie por su sexo, pero lamentablemente se siguen encontrando en la televisión anuncios donde se muestran a las mujeres como objetos sexuales. Por otra parte están los anuncios que muestran a una mujer que se dedica a limpiar la casa y a atender a su esposo y a sus hijos.
“Siempre está perfecta, con su sonrisa y sin un pelo fuera de su sitio; los niños le pueden destrozar lavajilla, ensuciarle los muebles y gritar como locos, pero no, la señora no se inmuta con nada, tiene grabada la sonrisa en el rostro. ¿Ya adivinó? Obviamente no es un ser real sino la Súper-ama de casa peruana que proyectan todos los comerciales de televisión a través de diferentes productos como detergentes, lavadoras, lustradoras, etc. (…) Por el otro lado tenemos a otra señora, pero con unasonrisa diferente, ya no angelical sino más bien sensual, con muchísima menos ropa y ya la cámara enfoca “otras” partes del cuerpo. Normalmente aparece en anuncios publicitarios de productos que no tienen nada que ver con el mismo, pero que “impactan visualmente”. Es la típica imagen de la mujer, objeto sexual.” (Reátegui, 1993, p. 28)
En este trabajo se analizará como la publicidad afecta la formaciónde nuestra identidad. También se comentará el tema de la sexualidad, el género y los roles que se le atribuyen a la mujer en estos anuncios. Se mostrará como el proceso de socialización se ve influenciado por la publicidad. Finalmente se estudiará el machismo como causa y resultado de esta publicidad.
PLAN DE INVESTIGACIÓN

Objeto de la Investigación
Analizar la imagen de la mujer que sepresenta en la publicidad del Perú.
Objetivo General
Crear conciencia en las personas entre 16 a 22 años, acerca del uso de la mujer como imagen de enganche en la publicidad peruana.
Objetivos Específicos
1. Conocer por qué motivo se utiliza a la mujer como objeto sexual para vender productos a los hombres.
2. Entender el por qué se proyecta una imagen de ama de casa perfecta y como la mujeracepta esa imagen y opta por adquirir los diversos productos promocionados.
3. Entender las diferencias y similitudes entre la publicidad enfocada en lo masculino y en lo femenino. Cuál es la que tiene mayor aceptación.
Justificación
En este momento en que la mujer ha conseguido se le reconozcan derechos importantes y ha conquistado el mundo del trabajo, es preocupante que en la publicidad sigateniendo un enfoque machista.
Nos motiva poder ayudar a que se respeten los derechos de la mujer.
Hipótesis de la Investigación
La publicidad utiliza a la mujer como objeto para así, llamar la atención del hombre y tener una especie de gancho hacia el producto seleccionado. Las personas todavía tienen muchos estereotipos y prejuicios acerca del rol que cumple o debe cumplir la mujer en lasociedad.
MARCO TEÓRICO

Este tema ha sido ampliamente estudiado, por ejemplo se han encontrado tesis, libros, artículos de revistas y páginas web que lo desarrollan. Como señalan Lomas y Reátegui, “De esta manera, el efecto socializador de los mensajes en los medios de comunicación de masas y de la publicidad es doble. Por una parte de naturaleza cognitiva, ya que contribuyen tanto a la construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer y la publicidad
  • PUBLICIDAD Y LA MUJER
  • la mujer en la publicidad
  • La mujer en la publicidad
  • La mujer en la publicidad
  • Mujer Y Publicidad
  • La Mujer En La Publicidad
  • Mujer en la publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS