Género Y Turismo: Empleo Y Participación De Las Mujeres En El Turismo

Páginas: 21 (5220 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Género y Turismo: Empleo y Participación de las Mujeres en el Turismo
INTRODUCCIÓN
En Septiembre 1998, UNED-UK inició un proyecto en preparación para la Sesión de Abril 1999 de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible (CDS). La CSD discutiría entonces el área del turismo, revisaría los progresos que se habían hecho en cuanto al desarrollo del turismo sostenible y haría recomendaciones sobre comomejorar el desarrollo sostenible en, y por medio de, el turismo.
El proyecto "Género y Turismo: Empleo y Participación de las Mujeres en el Turismo" busca llevar los aspectos de género del turismo a la atención de los hacedores de política, especialmente los asuntos de empleo de las mujeres en la industria turística y la participación local de las mujeres en la planificación y gestión delturismo. El informe del proyecto presenta informaciones acerca de la situación de las mujeres como miembros de la fuerza laboral en la industria turística en todo el mundo y resaltando las buenas prácticas de la participación de las mujeres al nivel local, presentadas en 12 estudios de caso de todo el mundo. Además, el informe ofrece discusiones sobre imágenes estereotipadas de género, madrestrabajadoras, micro-crédito, etc., al igual que breves análisis sobre países individuales.
El área del turismo es particularmente apropiada para enfatizar el enfoque integrado de aspectos ambientales, sociales y económicos del concepto de desarrollo sostenible. La industria turística representa un enorme factor económico y sus impactos ambientales y sociales son obvios y están bien documentados. Además, esparticularmente importante integrar las perspectivas de género en la discusión del turismo ya que la industria turística es una de las principales empleadora de mujeres, ofrece diversas oportunidades para actividades independientes de generación de ingresos y, al mismo tiempo, afecta las vidas de las mujeres en las comunidades destinos.
Este sumario del Informe de Proyecto "Género y Turismo:Empleo y Participación de las Mujeres en el Turismo" de UNED-UK busca dar una revisión de su contenido, extraer conclusiones y desarrollar recomendaciones para los interesados. El sumario se limita a los asuntos principales, los cuales son tratados en los capítulos del informe. Se hizo uso de las observaciones reportadas durante todo el informe para formular recomendaciones para todos losinteresados, hacer sugerencias, que ayudarían a maximizar los beneficios del desarrollo turísticos para las comunidades locales y, en particular, para las mujeres.
El sumario, las conclusiones y las recomendaciones han sido hechas revisando la información recogida en el informe. De ninguna manera es representativa la recolección de datos, casos y temas tratados. Además, la relación de informacionescuantitativas basadas en números grandes de observaciones y la información cualitativa basada en estudios detenidos de casos particulares presenta un problema metodológico no resuelto. Por lo tanto, las conclusiones y las recomendaciones se presentan de una manera discursiva y deben verse como puntos de inicio para posteriores discusiones entre los interesados.
SUMARIO
El turismo ha demostrado supotencial para crear empleos y para formentar actividades generadoras de ingresos para beneficio de las comunidades locales en áreas destinos. Definitivamente el sector turístico provee varios puntos de entrada para el empleo y oportunidades de las mujeres al crear el auto-empleo en actividades generadoras de ingresos de dimensiones pequeñas y medianas, creando así caminos para la eliminación de lapobreza de las mujeres y las comunidades locales en países en desarrollo. Sin embargo, hay un número de condiciones bajo las cuales este potencial puede usarse más efectivamente. Esto requiere la colaboración de todos los interesados - gobiernos y organismos intergubernamentales, gobierno local, industria, sindicatos, comunidades locales y sus diferentes grupos sociales, ONGs, iniciativas turísticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El turismo una fuente de empleo
  • participación de la mujer en el turismo de Jalcomulco
  • Empleos generados por el turismo en España y Europa
  • Turismo Como Fuente Generadora De Empleo
  • Turismo De Naturaleza, Una Alternativa Para Generar Empleo En Colima 2000-2008
  • Ensayo sobre el turismo y empleo femenino
  • importancia del turismo para generar empleo juvenil
  • Genero turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS