género

Páginas: 41 (10179 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
RESUMEN:

El género es heredero de las corrientes feministas y movimientos por la igualdad de oportunidades de la segunda mitad del siglo XX, que no solo abogan por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres sino también por la ruptura de los estereotipos que mantienen la desigualdad social porque perpetúan comportamientos discriminatorios, tales como trabajos específicos para hombrescon mayor responsabilidad, capacidad de decisión, etc. Y otros menos valorados para las mujeres, o la existencia de disciplinas académicas y niveles de estudio que dan acceso a la mejor calificación profesional que no se corresponden con el papel de la mujer en la sociedad actual.
Los niños y niñas tienden a tomar conciencia de su género al adoptar determinados elementos culturales: juegos,ropas o formas de hablar, asignados a su sexo. Ya desde la infancia, son tratados de forma diferente: a las niñas se las suele vestir de rosa (color considerado femenino) y a los niños de azul. Así que, incluso a una edad en la que resulta imposible distinguir la conducta femenina de la masculina, se considera importante que no se confundan su sexualidad.
A través de la historia, el génerohumano ha presentado diferencias las cuales han sido marcadas fuertemente, en ámbitos de la vida social, económica y política. La mujer carecía de derechos; no podía ser escuchada, no podía opinar, ni tampoco escoger que papel jugar en la sociedad o en su propia familia, debido a la notoria división de trabajo, el hombre se dedicaba al trabajo remunerado y la mujer al cuidado de la casa y de lafamilia.
Estos patrones de roles han sido traspasados y reproducidos en muchas generaciones, culturas y grupos sociales, no obstante, las mujeres han demostrado, poco a poco y a base de esfuerzo, tener la capacidad de decidir y actuar tanto en la vida social, económica y política, obteniendo resultados inesperados.
La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en eltrato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres. No solo representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, sino que representa la igualdad de oportunidades en todos los sectoresimportantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. 1
Éste concepto es de evidente importancia, pues si no se lleva a la práctica, y se le limita a la mujer su acceso al ámbito económico, laboral o comercial, esto podría ser consecuencia de pobreza, como sucede en aquellas familias donde la mujer se presenta como el pilar de la familia.

Hoy, la equidad de género es un temaimportante para los gobiernos y organismos tanto a nivel nacional como internacional. Con el paso del tiempo se han logrado avances, pero aún siguen surgiendo diferentes problemas que necesitan atención y solución.
La creciente y a veces imperceptible incorporación de la mujer al mercado del trabajo, junto con la reivindicación de una mayor igualdad de oportunidades, mayor acceso a recursos y derechos,ha sido una característica que marcó gran parte del siglo XX y del actual en prácticamente todo el mundo.




















MARCO TEÓRICO.
CONCEPTUALIZACIÓN DE GÉNERO.
Entendemos el concepto de género como una construcción social y cultural que incorpora las pautas de comportamiento que han de adoptar hombres y mujeres según lo que se considera como femenino y masculinoen una sociedad, generados a partir de las diferencias biológicas entre los sexos. Estas pautas se definen a partir de estereotipos que se producen y reproducen en la vida social, y que determinan aquellas actividades y comportamientos considerados como adecuados y esperados para hombres y mujeres, denominados roles sociales.2



Estos roles, según lo indicado por Judith conceptualizado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS