Géneros de Literatura (Fábula, Cuento, Leyenda, etc)

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013

FÁBULA.
La fábula es un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son animales que hablan.
Se hacen con la finalidad de educar, lo cual es la moraleja, ésta normalmente aparece al final, al principio o no aparece porque se encuentra en el mismo contenido del escrito.

La Familia Topo y el Lirón.

Muy cerca de la guarida de un lirón vivía una familia de topos. Undía un topito llamó a la puerta de éste, diciendo:


- Buenos días señor lirón. Dice mi mamá que le preste un kilo de harina para preparar una torta.

El lirón accedió de mala gana a la petición del topito, aunque en realidad era deuda de doña topo.

Al rato volvieron a llamar. Era el topito que, esta vez, solicitaba medio kilo de azúcar. El lirón, molesto por la impertinencia, le entregómedio kilo de sal.

Horas más tarde se presentaron, a las puertas del lirón, mamá topo y toda su familia para darle un abrazo por su cumpleaños. Dijeron:

- ¡Feliz cumpleaños, vecino! Acepta por favor esta torta.

El lirón tomó la torta y la comió con ganas, pero casi le dio un infartopues advirtió que la torta estaba salada.

El que engaña, tarde o temprano, sufre sus consecuencias.EPOPEYA.
Es un subgénero épico o poema narrativo extenso, escrito en verso largo o prosa, en el cual se cuentan o relatan acciones trascendentales o dignas de quedarse en la memoria de un pueblo y que giran en torno de la figura de un héroe, grupo o nación que representa las virtudes de más estima, como el conjunto de hazañas, hechos memorables, que con muchísimo esfuerzo lograron vencer lasnumerosas dificultades que se presentaron.

La Epopeya de Jangur.
Jangar se convirtió en un huérfano al cumplir 2 años de edad, comenzó a luchar cuando tenía 3 años, al llegar 7 años, se había sido un héroe conocido.
Sus padres fueron asesinados por el invasor, Manggusi, cuando él tenía 2 años. Para vengar para sus padres, Jangur salió de la tribu e inició a luchar a la edad de 3 años. Cuando tenía7 años, Jangur había establecido su fama y fue elegido el “kan”, o sea, jefe, por ciudadanos de la región Baomuba. A pesar de su pérdida en la guerra, Manggusi todavía intentaba invadir Baomuba. Conduciendo a 35 generales y 8,000 guerreros, Jangur derrotó a Manggusi y salvaguardó Baomuba.
Finalmente, con sus grandes talentos, estableció Jangur una Utopía donde la gente podía quedarse tan jovencomo 25 años y el invierno y el verano nunca vendían pero la primavera y el otoño siempre se quedaban con ellos.
Hoy en día, “Jangur” es uno de los artículos culturales más importantes listados dentro la protección estatal en China.



LEYENDA.
Se la entiende como una sucesión de hechos ficticios relacionados a cuestiones tradicionales y maravillosas, como el reflejo del folklore dedeterminados pueblos. Muchas veces son manifestados ciertas aspiraciones o metas, miedos e incluso la propia ideología de dichas civilizaciones en relación al medio que habitan.
Dentro de estos relatos son incluidos ciertos datos históricos o lugares determinados. De hecho, se cree que muchos de los personajes mencionados dentro de las leyendas realmente existieron. Sin embargo se ha demostrado que por logeneral estas reseñas no son fieles a la realidad.

La Leyenda del Murciélago. (Leyenda tradicional mexicana - Oaxaca)

Cuenta la leyenda que el murciélago una vez fue el ave más bella de la Creación. El murciélago al principio era tal y como lo conocemos hoy y se llamaba biguidibela (biguidi = mariposa y bela = carne; el nombre venía a significar algo así como mariposa desnuda).

Un díafrío subió al cielo y le pidió plumas al creador, como había visto en otros animales que volaban. Pero el creador no tenía plumas, así que le recomendó bajar de nuevo a la tierra y pedir una pluma a cada ave. Y así lo hizo el murciélago, eso sí, recurriendo solamente a las aves con plumas más vistosas y de más colores. Cuando acabó su recorrido, el murciélago se había hecho con un gran número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fábulas, leyendas, cuentos, etc
  • Cuento Leyenda Y Fabula
  • El cuento la leyenda y la fabula
  • Fabula, Leyenda Y Cuento.
  • Cuentos, Fabulas, Mitos, Leyendas
  • Mitos, Cuentos, Fabulas Y Leyendas
  • Leyenda, Cuento, Fabula Y Anecdota
  • Cuento Fabula Leyenda Mito Anecdota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS