Géneros de opinión

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
El periodismo de opinión
El periodismo es una herramienta que nos ayuda a comprender la realidad, no sólo a través de información, sino también de juicios cuya función es analizar los detalles de la actualidad para poder ofrecer explicaciones globales de los sucesos de interés. Es el periodismo de opinión el que engloba los trabajos periodísticos que interpretan la noticia por medio de algunosgéneros diferenciados de los exclusivamente informativos, y que tienen una estructura y un estilo propios.
De acuerdo con el autor Rafael Yanes Mesa, el periodismo de opinión en medios impresos cada día gana mayor importancia frente al periodismo informativo debido a que la inmediatez en medios audiovisuales limita la información que se presenta y la prensa escrita, por su carácter más extensoaunque no tan inmediato, permite al periodista ofrecer un análisis más completo de los hechos de relevancia social.
Los géneros opinativos “son textos que tiene la función de valorar lo ocurrido” , esto es, el periodista o experto ofrece una versión subjetiva sobre algún acontecimiento desde su muy particular punto de vista, valorando el hecho, sus orígenes y consecuencias según su posición.
Elperiodismo de opinión utiliza el estilo interpretativo o de solicitación de opinión, que tiene la función de, en el caso de la editorial, interpretar la actualidad desde la posición ideológica del medio, o, en el comentario, de un periodista a título individual. Este tipo de textos, además de interpretar el hecho, debe prever lo que no ha sucedido pero es probable que ocurra debido al asunto queahora se enjuicia.
La estructura argumentativa de un texto opinativo siempre tiene un fondo persuasivo en el que su autor trata de convencer al lector de la bondad de su exposición. En opinión de varios autores, todo escrito periodístico es un acto de interpretación, y, por tanto, subjetivo, ya que los medios informativos no son meros transmisores de verdad, sino que ofrecen “versiones” de larealidad, no obstante, en el caso de los géneros opinativos, esta intención se hace más evidente.
Con base en lo que el autor Yanes plantea, “la persuasión es una argumentación que se expone públicamente y que sólo puede ser válida para un auditorio concreto” .
Debido al alcance y la permisividad subjetiva que un texto de opinión conlleva, se puede considerar a estos género como los que másrequieren de la responsabilidad social y cuidado al ser publicados puesto que lo ahí mostrado puede incidir directamente en las personas.
Los géneros de opinión se caracterizan por la utilización de recursos lingüísticos estéticos, ya que además de convencer al lector, estos géneros se distinguen por la belleza de expresión como una cualidad propia.
Yanes Mesa, Rafael, Géneros periodísticos ygéneros anexos, México, editorial Fragua, 2004.

Géneros periodísticos de opinión
Un medio de comunicación de masas es no sólo instrumento tecnificado para la transmisión de mensajes, sino también un complejo sistémico de interpretaciones, valoraciones semánticas y propósitos pragmáticos que se materializan en el producto de medio: periódico, revista, programa de radio o televisión, filmcinematográfico, etc.
La misión intermediaria del periódico entre la realidad y el hombre necesitado de conocimientos acerca de la dinámica de esa realidad, es una función modificante de los hechos sociales.
El campo donde se mueve la función de opinión del periodismo es el de las ideas a partir de acontecimientos en la realidad más inmediata. Interpretar es un acto mediante el cual se atribuye a unobjeto una significación extraída de un vasto repertorio de posibles significados. Este proceso implica un acto selectivo de la referencia que se dará al objeto; valoración semántica donde intervienen experiencias anteriores, intereses actuales, expectativas y otros elementos de los cuales resulta la adopción de códigos tanto sintácticos como semánticos y pragmáticos.
La función de la opinión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos de opinion
  • Géneros De Opinion
  • Genero De Opinion
  • Género Periodístico De Opinión
  • Generos de opinión
  • Opinion sobre el genero
  • ANTIPOPULISMO columna de generos de opinion
  • Informe Generos De Opinion Odin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS