Géneros De Opinión

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Géneros de opinión
Como se señaló en la definición de escrito periodístico, dentro de los que hemos llamado géneros de opinión, encontramos como principal manifestación al artículo, que ha sido definido como una “exposición periodística de ideas suscitadas a propósito de hechos que han sido noticia recientemente” (J. L. Martínez Albertos, 1983). Bajo este nombre genérico se agrupan textos decontenidos diversos y formas variadas. Las que los alumnos(as) deben manejar son las siguientes:
Artículo editorial: “Es un artículo sin firma, publicado en una página y espacio relevantes y que representa la opinión y postura ideológica del periódico, al interpretar un hecho noticiable de cierta trascendencia. De esta opinión se hacen responsables el editor o el consejo de redacción.” (Estébanez:60).
Artículo-comentario o Columna de opinión: Si bien este tipo de texto comparte con el artículo editorial “el carácter interpretativo, valorativo y orientador de un acontecimiento o idea”, se diferencia de él ya que va firmado, manifestando así la postura personal de quien lo escribe. En todo caso, normalmente existe una coincidencia de criterios entre los columnistas de un diario y su líneaeditorial.
Dentro de los géneros de opinión también podemos incluir la Carta al director, que es un texto escrito por los lectores de un medio específico (periódico, revista, etc.), para opinar acerca de algún tema o suceso de actualidad. Se asocia al discurso del comentario (NM2), en la medida en que expone determinado punto de vista sin intentar explícitamente convencer al receptor.
No setrata de hacer que los estudiantes aprendan de memoria estas categorías, sino que sean capaces de aplicarlas en el análisis de un texto auténtico. Por lo tanto, la metodología de trabajo en clases debe enfocarse al análisis y comentario de avisos publicitarios, propaganda, noticias, reportajes, cartas al director (incluso los mismos estudiantes pueden traer avisos significativos para ellos o queconsideren que están dirigidos a su segmento etario, frente a los cuales se pueden preguntar: ¿Me siento apelado por este aviso? ¿Me motiva a adquirir el producto?). A través de esta forma de trabajo, los estudiantes comprenden los conceptos en la práctica y, además, los problematizan, puesto que los límites entre un tipo de texto y otro no son claros, sobre todo en los textos periodísticos.
Esinteresante, por ejemplo, detectar con los estudiantes la forma en que una noticia, que es considerada parte del género informativo, muchas veces contiene opiniones. Otra posibilidad es comparar algunos comerciales o afiches publicitarios y de propaganda, distinguiendo en ellos la manera en que se representa a un determinado grupo (los jóvenes, las mujeres, los hombres, los ancianos, etc.) paralograr un efecto específico y, a través de él, una finalidad que habrá que descubrir con los estudiantes. Será interesante discutir con ellos preguntas como las siguientes: “¿Cuál es el propósito de este aviso?” “¿A qué tipo de público está dirigido?” “¿Qué producto vende?”, estableciendo la efectividad del mensaje publicitario en función de criterios de claridad, recursos expresivos, etc. Muchasveces se utilizan representaciones o personajes-tipo, que no son los propios del sector al que se dirige la publicidad (por ejemplo, una publicidad de pañales se dirige a la madre y no al bebé que aparece representado en el aviso).

Actividad Sugerida: Los Géneros Periodísticos
En esta actividad desarrollaremos los siguientes aprendizajes esperados del programa de NM1:
• Reconocen y distinguenlos géneros periodísticos a partir de criterios asociados a modalizaciones discursivas.
• Desarrollan las fases o etapas generales del proceso de producción de un texto: recopilación de la información, organización del contenido y producción lingüística del texto.
• Evalúan cooperativa e individualmente diversos textos elaborados por ellos y/o por el resto del curso.
• Reconocen el valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos de opinion
  • Géneros De Opinion
  • Géneros de opinión
  • Genero De Opinion
  • Género Periodístico De Opinión
  • Generos de opinión
  • Opinion sobre el genero
  • ANTIPOPULISMO columna de generos de opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS