Géneros del Quijote

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014


LOS GÉNEROS NARRATIVOS EN EL QUIJOTE




INTRODUCCIÓN

En El Quijote, Cervantes hace literatura con la literatura y no se puede (o sí) leer la novelasin tener una ideaaproximada de lo que fueron y significaron las novelas (o libros) de caballerías en la España del siglo XVI. Pero tampoco se entenderá bien si uno no identifica las múltiples alusiones a situaciones,tópicos y personajes literarios que corren por sus páginas. Por allí pasan pícaros, se cuentan historias a la manera sentimental, hay quienes viven historias a la italiana, moriscas y un tanto bizantinas y,finalmente, cuando el protagonista es desahuciado de su vida-novela caballeresca, se le plantea mudarse a una nueva vida-novela, pero al estilo pastoril.

La realidad cambiante de principios delXVII se refleja en la novela multiplicada en sus espejos literarios. Busca.



CUESTIONARIO

1. ¿Por qué motivo eran rechazados por los humanistas (y por Cervantes) los libros decaballerías? Escribe al menos tres.


2. ¿Qué libros de caballerías salva Cervantes de la quema? ¿Por qué?

3. ¿De dónde proceden las ficciones o novelas sentimentales?4. ¿Cómo se caracteriza al personaje del pícaro? Escribe dos títulos de novela picaresca.



5. ¿Qué novela bizantina escribió Cervantes? ¿Qué opinión tenía del género?6. Anota tres características de la novela sentimental.



7. ¿Cuáles son los orígenes de la novela pastoril?. ¿Con qué ideal filosófico -en boga en el Renacimiento- está relacionadaeste tipo de literatura?


8. ¿Qué novela pastoril escribe Cervantes? ¿En qué fecha?


9. ¿Qué hechos de la vida de Cervantes pueden acercarlo a la temática de la novelamorisca? ¿Escribe alguna obra que se ajuste al universo que retratan las novelas moriscas?





LA GRAN PREGUNTA


La gran pregunta es, en realidad una suma de respuestas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS