géneros literarios

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
GÉNEROS LITERARIOS:



Aristóteles

  Hablar de géneros literarios es establecer que existe un sistema que clasifica las obras literarias de acuerdo a diversos criterios: sintácticos, fónicos, semánticos, discursivos, formales, situacionales, contextuales  y afines. No siempre se los clasificó de la misma forma,por lo cual no se puede asistir a una determinación en la cual se puedacategorizar todas las obras de la historia en un criterio común.
  Los géneros literarios al ser modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria se ofrecen al autor como un esquema o esqueleto previo a la creación de su obra. Además, son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.   
  La retórica clásica los haclasificado en tres grupos importantes: lírico, épico y dramático. A éstos algunos suelen añadir el didáctico.
 
Propuestas acerca de los géneros literarios
  Esta división de géneros en la literatura griega incluye los siguientes:
Género dramático
Género lírico
Género narrativo
Género didáctico
Género poético
  Se inicia con Aristóteles, quien en obra La Poética habla sobre tres de los génerosanteriores:
Épico
Lírico
Dramático


   La teoría de los géneros literarios cuenta con una larga tradición en la cultura occidental, y pueden distinguirse tres etapas fundamentales en el surgimiento y desarrollo de dicha teoría: la conocida como etapa clásica, que abarca desde Platón y Aristóteles hasta el neoclasicismo en el siglo XVIII, la etapa de oposición crítica al clasicismo,iniciada con la teoría romántica de los géneros (su expresión más lograda se encuentra en Lecciones de Estética, de Friedrich Hegel), y el período de reelaboración de la mencionada teoría a partir del Formalismo ruso y las nuevas escuelas de crítica literaria del siglo XX: New Criticism, Estructuralismo, entre otras .
   La teoría clásica de los géneros se desarrolla en Grecia a través de las obrasdePlatón (427-347 a. C.) y Aristóteles (367-322 a. C.), y se consolida en Roma con Horacioy los retóricos Cicerón y Quintiliano. En el libro tercero de La República, Platón distingue tres tipos de discursos: aquel en el cual el poeta habla como si fuese él mismo, lo cual equivaldría a la lírica; aquel en el cual el poeta alterna su palabra y la de los personajes, que equivale a la épica; y aquel enel cual sólo aparece la voz de los personajes, que equivale a la dramática.
   Sin embargo, Platón no se ocupa de teorizar acerca del género “tragedia”. Esto lo realizará Aristóteles en La Poética [1](s. IV a. C.). Para éste, la tragedia es mimesis de acciones de seres humanos superiores a nosotros: Es, pues, la tragedia reproducción imitativa de acciones esforzadas, perfectas, grandiosas, endeleitoso lenguaje, cada peculiar deleite en su correspondiente parte: imitación de varones en acción, no simple recitado; e imitación que determine entre conmiseración y terror el término medio en que los afectos adquieran estado de pureza. Y llamo lenguaje deleitoso al que tenga ritmo, armonía y métrica; y por cada peculiar deleite de ritmo, armonía y métrica hace su efecto purificador en algunaspartes mediante la métrica, sola, en otras por medio de la melodía.  
Para Aristóteles, existe la idea de que en la tragedia predominan el destino y la voluntad de los dioses. En ella vemos cómo esa voluntad se realiza, porque el héroe actúa y es mediante la acción que se concretiza el drama. Indica que, en cuanto al número de actores de la tragedia, Esquilo comenzó por aumentarlo de uno a dos:disminuyó la parte del coro y dio al diálogo la función principal. Sófocles elevó a tres el número de actores e hizo decorar el escenario. 
    Uno de los elementos más importantes de la tragedia, como Aristóteles los entiende, es la peripecia o la forma en que la vida del héroe cambia de bien a mal: Así, ese cambio se da en la vida de los héroes sin que éstos lo sepan y produce la posterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS