Géneros literarios

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
LA NOVELA


La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores. La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carácter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadaso subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas, etc. Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los demás subgéneros narrativos.


Orígenes

La novela es un subgénero narrativo tardío, lo que quiere decir que nacebastante después que los subgéneros narrativos en verso: la epopeya y el cantar de gesta.

• La epopeya es un relato que explica hechos heroicos relacionados con el nacimiento de una civilización.
• El cantar de gesta es un relato sobre las hazañas de un héroe medieval.

En España nace la novela moderna con la obra Lazarillo de Tormes en el año 1554.
¿Por qué decimos que con ellanace la novela moderna? Principalmente por dos razones:

• Es una novela realista.
Tanto el lugar como el tiempo en los que
se desarrolla la acción son reales.
• Se produce una evolución en los
personajes a medida que avanza la novela.


Estructura

La trama, los hechos que suceden en la novela, pueden ir en orden cronológico, es decir, según vansucediendo en el tiempo. Esta es la estructura clásica, es decir:

Introducción: presentación de los personajes, el marco narrativo, y el problema.
Nudo: desarrollo de la intriga, del problema que se aborda en el texto.
Desenlace: resolución del problema planteado.

Sin embargo, se puede romper el orden lineal de los hechos y comenzar la novela utilizando un recurso llamado inmedia res . Es un comienzo en el que entramos de forma inmediata en la acción, sin presentaciones previas. Fíjate en este ejemplo extraído de la novela "El camino" de Miguel Delibes:


Características

Narración prosística: Es una narración de elementos tomados de la realidad o de la imaginación del autor. A veces está cargado de temple poético.

Amplitud y complejidad: Todo en este género esamplio, contrario al cuento que se caracteriza por la síntesis. Esto hace a la obra de naturaleza compleja, complicada. Se entrelazan varias líneas de acción, cambios de ambiente, numerosos personajes con distintas problemáticas, pero con un enlace progresivo dentro de la obra.

Interpretación o imagen de la vida: Debe reflejar la vida sin que pretenda ser una fiel reproducción de ella. Elnovelista inventa un mundo de su propia imaginación pero parecido al real. La imagen o retrato que hace el novelista es más coherente, ordenada y más lógica que la vida misma.

Cosmovisión: Visión del mundo, pero en un sentido amplio, como una macrovisiòn , extensa, panorámica, que incluye no sólo a los personajes principales, sino a todo el mundo que lo rodea.

Verosimilitud: Verdad que se puedacreer, el lector se tiene que identificar con ella. Esa verdad puede ser obtenida de la realidad misma o puede ser producto de su imaginación.

Deleitar por medio de la palabra: La aspiración máxima de la novela es el recreo del espíritu: __Despertar en el lector gusto y placer por la lectura. __Su prosa por lo tanto debe ser amena e interesante. __Sus descripciones claras.

Minuciosidad ymorosidad: Por su extensión y complejidad la novela crea un marco cerrado. La novela deja múltiples impresiones, el cuento sólo deja una.

Elementos de la Novela: Personajes (caracteres ) Ambiente lugar, época , tiempo, circunstancias Trama (Acción)

Técnicas narrativas: Punto de vista narrativo Se relaciona con la mente o los ojos espirituales que ven la acción narrada, que puede ser la del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS