Géneros Literarios

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
GENERO NARRATIVO

La narración es el relato de los sucesos vividos por un o unos personajes en un espacio y en un tiempo determinado.
El texto narrativo se caracteriza por el narrador, personajes, tiempo y espacio.
El narrador es quien relata la historia. Existen tres tipos de narrador:
1. Narrador omnisciente: Lo sabe todo, hasta los pensamientos y sentimientos de los personajes. "Giró ycomenzó a nadar hacia la playa, a chapotear más bien con desesperación, y de pronto rogaba a Dios que lo salvara..." (Día Domingo, del peruano Mario Vargas Llosa).
2. Narrador testigo o con conocimiento limitado: Puede saber bastante o muy poco, dominar sólo los hechos y no la interioridad, estar limitado por su edad o estado mental. "Cerraba los ojos y caminaba ciego hasta una puerta. La abría yal abrirla abría también los ojos. El juego era adivinar si el enfermo era hombre o mujer y si era quebrado o no." (Papelucho, de la chilena Marcela Paz).
3. Narrador protagonista: relata lo que vive.
Normalmente los narradores omnisciente y testigo relatan la historia en tercera persona, mientras que el narrador protagonista la relata en primera.El o los narradores pueden estar en:
1) Primera persona: Participa de los hechos, los verbos están en primera persona. El narrador suele ser el protagonista, aunque también puede tratarse de un personaje secundario o de un mero testigo que sin participar en la acción, sabe lo ocurrido. Generalmente este tipo de obras tiene la forma de diario de vida, novela autobiográfica oepistolar (mediante cartas).
Ejemplo: "Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo cuando ella muriera." (Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo).
2) Segunda persona: Es poco frecuente. En este caso el narrador se dirige a otros o a sí mismo.
Ejemplo: "Duermes, sin soñar, hasta que el chorro de luz tedespierte, a las seis de la mañana, porque ese techo de vidrios no posee cortinas. Te cubres los ojos con la almohada y tratas de volver a dormir..." (Aura, del mexicano Carlos Fuentes).
3) Tercera persona: Narra algo de lo que no forma parte, es decir relata lo que le sucede a otros. Se identifica por los verbos en tercera persona.
Ejemplo: "Menudeando el paso y saltando sobre los obstáculos quehallaba en su camino, la Nela se dirigió a su casa que está detrás de los talleres de maquinaria..." (Marianela, del español Benito Pérez Galdós).

Los personajes: Son todos aquellos que ejecutan la acción en el relato. Pueden ser personas, o animales, objetos o seres imaginarios a los que se les atribuyen características humanas.
Pueden ser de dos tipos dependiendo de su importancia:
1.Personaje Principal: El Protagonista: es el personaje principal de un relato, el que lleva la acción central del mismo.
2. El Antagonista: es el personaje que se le opone al protagonista
3. Personajes Secundarios: son todos los demás personajes que intervienen en la narración.

Elementos que intervienen en la creación de una obra narrativa
Lugar
Es el entorno donde sucede la historia.Puede ser una ciudad, una habitación o la cabeza de un personaje. Y puede ocurrir en más de una parte a la vez, como en Historia de dos ciudades, de Charles Dickens.

Tiempo
Por un lado está el tiempo en el que se cuenta la novela, cuánto dura la historia: unas horas, un día, varios meses o años. También está el tiempo referido a la época, al momento histórico en el que ocurren los hechos, enel futuro, el siglo pasado, durante la Revolución Francesa, etcétera. La forma en que se cuenta la historia puede ser:
lineal o cronológica, es decir, de principio a fin, en el orden natural de los hechos; tener un comienzo in media res, o sea, la narración se inicia en un punto intermedio, por lo que el relato debe retroceder para recuperar el inicio; comienzo in extrema res, en que el relato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS