Géneros periodísticos

Páginas: 20 (4843 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Géneros periodísticos
 
El periodismo es el oficio o la profesión que tiene como fin buscar noticias e información, las cuales se pueden sintetizar o jerarquizar para ser publicadas o difundidas, con la finalidad de que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor.

Periodismo: ojos y oídos de la sociedad libre.
Quienes ejercen el periodismo, emplean varias modalidades,lo que nos induce a reconocer que existen diversas clases de periodismo dependiendo del tema que se toque y de la manera cómo se exprese.
Las tres grandes clases de periodismo existentes son el periodismo informativo, el periodismo interpretativo o investigativo y el periodismo de opinión.
En cuanto al tema sobre el cual hable, el periodismo puede ser cultural, deportivo, político, social,económico y de entretenimiento, entre otros. Hay tantas clases de periodismo como temas en la sociedad.
El periodismo es, entonces, una especie de espejo, en el cual se mira la sociedad, donde se puede intentar entender lo que le pasa al ser humano en cualquier parte del mundo; es una manera de saber qué ocurre en lugares lejanos que no es posible visitar, en las ciudades que ni siquiera sabemos queexisten; es, finalmente, la forma más práctica de conocer el mundo y lo que sucede con él.
La imagen que entrega el espejo adquiere algunas formas distintas según una mayor o menor elaboración o según el uso de ciertas fórmulas de redacción, a estas formas se les llama géneros periodísticos.
Entonces, tal como en una esfera más amplia lo son los géneros literarios, los géneros periodísticos sonformas de expresión escrita que difieren según las necesidades u objetivos de quien los utiliza.
Así, un género periodístico se define en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación a la realidad observada.
Expresado de una manera más simple y generalizada, diremos que un género periodístico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a travésde un periódico. Sin desconocer que estas mismas formas, con algunas modificaciones obligadas por las características de los medios de comunicación, son las mismas que se usan tanto en radio como en televisión.

Recuerdos periodísticos.
Según el nivel de objetividad o de subjetividad que el emisor (el periodista) le imprima al mensaje o texto periodístico hablaremos de tres génerosperiodísticos (o clases de periodismo como expresamos anteriormente).
Género informativo: su objetivo es entregar información de actualidad y su función principal es exponer los hechos. Dentro del género informativo encontramos la noticia y la entrevista.
Género interpretativo o investigativo: profundiza sobre la información y su finalidad principal es relacionar la actualidad con su contexto. Su funciónprincipal es la explicación. El reportaje, la crónica, la crítica y elensayo periodístico serían textos interpretativos.
Género de opinión: en estos textos el periodista toma partido por una postura u otra a partir de la información que tiene. Tratará de convencer al lector de que su posición sobre el tema es la correcta. Su función es persuadir al destinatario. El editorial,la columna o el artículo son expresiones de este género de opinión.
Anotado lo anterior, es necesario agregar que los géneros periodísticos no son una clasificación absoluta o universal como la mayoría de los aspectos del periodismo. La teoría periodística surge como consecuencia del trabajo diario de los periodistas. Por ello, los textos periodísticos no se distinguirán claramente unos de otros, si no que másbien comparten sus características.  
En la prensa escrita, fundamentalmente, podemos diferenciar los tres tipos de géneros periodísticos, aunque a veces cuesta caracterizar uno y otro.
Los diarios y las revistas incluyen entre sus contenidos páginas reservadas a cada uno de estos géneros. Si se presta un poco de atención, al leer un periódico el lector puede darse cuenta de si el periodista tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos periodisticos
  • Géneros Periodísticos
  • Género Periodisticos
  • Géneros Periodisticos
  • generos periodisticos
  • generos periodisticos
  • GENEROS PERIODISTICOS
  • Géneros periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS