Géneros periodísticos

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
Género periodístico

El género periodístico se puede definir en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación con la realidad observada. La noticia pertenece algénero periodístico de información por excelencia, y el artículo de opinión es el más abierto a la subjetividad. Para algunos autores, son estrategias comunicativas que se organizan y sehacen reconocibles tanto para el emisor como para el destinatario. Los textos que pertenecen al género periodístico informan a una gran cantidad de lectores sobre sucesos de actualidad.Predominan, en ellos, la función referencial o informativa del lenguaje y el estilo formal.

Clasificaciones

Hay gran variedad de clasificaciones que varían según los diferentes autores ycorrientes.
Según las tipologías latinas se distinguen cuatro grandes géneros: información, reportaje, crónica y artículo o comentario.
Otras clasificaciones distinguen entre
-Noticia: Es elgénero periodístico por excelencia y la base de todos los demás, en ella se informa con el menor número de palabras posibles, de lo fundamental de un hecho o situación.
-Artículo de opinión oComentario: la presencia del autor es total. El periodista muestra sus opiniones de una manera muy subjetiva, está dando su visión particular sobre un hecho.
-Crónica: Enmarca lo que ha pasadoy lo interpreta, pero directamente sobre los hechos, no hay opinión.
-Reportaje: Es una narración ampliada, exhaustiva y documentada de un suceso. Se complementa con la fotografía parahacer más comprensible el mensaje. Expone detalladamente descripciones de lugares, sucesos, personas y hechos.
-Editorial: Es la expresión de la opinión o postura del diario o periódico sobre untema de interés social. Aparece siempre de manera destacada en las primeras páginas. Se caracteriza por el anonimato, aunque son el director o el consejo los encargados de dar su opinión.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos periodisticos
  • Géneros Periodísticos
  • Género Periodisticos
  • Géneros Periodisticos
  • generos periodisticos
  • generos periodisticos
  • GENEROS PERIODISTICOS
  • Géneros periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS