Géneros Periodísticos

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
29 febrero 2012

Los géneros escritos
Los géneros son procesos sociales organizados, orientados hacia un propósito.[…] El contexto social es un sistema de géneros.

Los textos están estrechamente relacionados con sus autores-lectores, con las disciplinas y con las comunidades, la escritura nunca es uniforme. Cada disciplina cada grupo humano, cada momento histórico y cada situacióncomunicativa produce sus propios escritos.

Una aproximación a los géneros periodísticos
Los periodistas ¿fotografían la realidad?
¿Informan u orientan?

Muchos creen que los periodistas fotografían la realidad. Sin embargo los géneros periodísticos están ante todo definidos por la forma en que el periodista presenta el mensaje público y por los objetivos que se propone al hacerlo.

Conceptosgéneros periodísticos:
Carlos Bousoño:
Martínez Albertos:

“el género periodístico no es más que un modo convencional para la representación de hechos informativos, según determinados modelos, frente al ámbito infinitamente polifacético de los discursos posibles”.

“los géneros periodísticos son aquellas modalidades de creación lingüística destinadas a ser canalizadas a través de cualquiermedio de difusión colectiva y con el ánimo de atender a los dos grandes objetivos de la información de actualidad: el relato de acontecimiento y el juicio valorativo que provocan tales acontecimientos”.

Historia de los géneros periodísticos

Es importante conocer el avance y transformación de estos géneros para distinguir el valor de los hechos, las interpretaciones y las opiniones. Historia de los géneros periodísticos
El concepto de “género periodístico” fue utilizado por Jacques Kayser, quien en 1952, veía en este concepto uno de los criterios para la clasificación de los contenidos de la prensa.
La teoría clasificadora de los géneros periodísticos no se creó inicialmente con una preocupación filológica o literaria sino más bien como una técnica de trabajo para el análisissociológico de carácter cuantitativo de los mensajes que aparecían en los periódicos.

Teorías del periodismo
La teoría de los géneros periodísticos se presentó como un método seguro para la organización pedagógica de los estudios universitarios sobre periodismo, según investigaciones del lingüista Lorenzo Gomis.

Teorías del periodismo
En España, la Facultad de Comunicación de la Universidadde Navarra empezó a trabajar con la teoría de los géneros periodísticos a partir de un enfoque filológico , y desde comienzos del curso 1959-60 se explicó en el plan de estudios la asignatura Redacción Periodística con el enunciado añadido de “Los géneros Periodísticos”.

Teorías del periodismo
Lorenzo Gomis establece diferencias y asegura que mientras la literatura imita acciones de larealidad construyendo ficciones semejantes y creando personajes, la función principal del periodismo es hacer saber entender hechos reales, explicando lo que pasa a personajes conocidos y lo que les puede pasar a los lectores como consecuencia de los hecho que se están comunicando.

Teorías del periodismo
Sin embargo, con el paso de los años estudiosos como Casasús o Manuel Carrilho han logradoestablecer que la persuasión no es una característica exclusiva de la opinión sino también los géneros informativos, en los cuales no se explica el interés por persuadir al público sino que éste queda implícito en la nota, apelando en el lector a elementos como el conocimiento o la afectividad.

Según las teorías de aquella época el periodismo no admitía la utilización de recursos argumentativos másque en los géneros de opinión.

Teorías del periodismo
Los géneros de opinión son los más fácilmente reconocibles debido a que la función persuasiva se hace explícita de manera directa. El receptor del mensaje podrá decidir si acepta y comparte la posición que expresa el articulista o editorialista sobre un hecho determinado de la realidad, en cuyo caso el objetivo del género de opinión se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos periodisticos
  • Géneros Periodísticos
  • Género Periodisticos
  • Géneros Periodisticos
  • generos periodisticos
  • generos periodisticos
  • GENEROS PERIODISTICOS
  • Géneros periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS