Géneros referenciales noticiero ena kaufman

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Géneros Referenciales
Cátedra Kaufman – Prof. Clara Ambrosoni

1 - Teniendo en cuenta la clasificación propuesta por Orza en su texto “Programación televisiva. Un modelo de análisis” podemos llegar a la conclusión de que el programa analizado es un noticiero, los cuales son del tipo referencial. La información proviene de la realidad extradiscursiva, con la cual el discurso tiene un alto gradode concordancia. Esta concordancia se da gracias a que el espectador realiza un pacto de credibilidad en donde el emisor dice saber y el receptor cree. Según Kauffman estas dos características se comparten con otros géneros no ficcionales como el documental. Por esta capacidad que tiene el noticiero de ser creíble, puede informar al mundo, y al hacerlo, construir un sentido. Este rasgo esfundamental, ya que marca el poder del medio sobre los espectadores. Otra característica que marca al noticiero como un género poderoso, tiene que ver con la agenda, la cual es una construcción que determina cuales son los temas que intervienen en la actualidad, decidiendo así de que temas se hablan en los medios y aun mas importante, de que temas no se hablan.
Kauffman plantea en “Narración yespectáculo en el noticiero argentino” que debido a la naturaleza variable y cambiante de la actualidad (su materia prima), el noticiero necesita marcar y controlar fuertemente los elementos que permiten su reconocimiento como género. En “Telefé Noticias – 2ª Edición”, podemos reconocer fácilmente que se trata de un noticiero, ya sea por el horario en que se desarrolla, su duración, la disposición de losconductores entre un mostrador y un ventanal en donde se ve la puesta en escena, etc.
Kauffman plantea también una clasificación por la trasformación que sufre el genero a partir del triunfo de las políticas neoliberales, distingue entre paleonoticiero y neonoticiero, tomando como eje de esta diferenciación el momento en que se implementan las nuevas políticas económicas. A partir de estos cambiosel noticiero asume nuevos roles en el sistema: Actuá como linea editorial de la empresa (canal). Asume la defensa de algunos grupos sociales, se transforma en un instrumento (junto con toda la television) para lograr rentabilidad, complace o critica el deterioro del sistema. El neonoticiero también se caracteriza por convertir la actualidad en un espectáculo, para lograr esto se hibrída con otrosgéneros, como por ejemplo: el magazine, el melodrama y el policial. Tomando esta categorización es posible definir a “Telefé – 2ª Edición” como un neonoticiero. La hibridación con el magazine y la espectaculaización, permite también inscribir al noticiero dentro de la modalidad del infoshow.

2 – Según Machado en “Televisión: la cuestión de repertorio” la calidad puede ser tomada en base adiferentes tipos de parámetros, citando a Geoff Mulgan, el autor nos enumera siete acepciones de la palabra “calidad” aplicada en televisión.
Luego de analizar el noticiero “Telefé Noticias – 2ª Edición”, desde mi perspectiva, pude llegar a la conclusión que, para el programa la calidad tiene que ver con la diversidad. Considero esto ya que el programa presenta contenidos muy variados en relación alos temas e informaciones diferentes que brinda, apuntados a muchos sectores de la sociedad. El noticiero a través de su discurso busca incluir a todos, y así tratar de construir ciudadanía. Es provechoso tener en cuenta dos frases que dice el conductor cuando comienza y termina el programa respectivamente: “Muy buenas noches país estos es...” y “Así están las cosas país, y se lo hemos contado...”,esto marca como desde el discurso se trata de incluir a la mayor cantidad de gente posible. En cuanto a las temáticas de las noticias, también se puede observar la gran variedad de temas tocados.
También es posible observar como hay diferentes noticias que están apuntadas a diferentes sectores de la sociedad, por ejemplo: a la juventud (el videojuego de Aerosmith), a los Ancianos (la marcha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENA Kaufman TP 1
  • Generos referenciales
  • Guía de lectura: género referencial
  • Tipos de viajes y generos referenciales
  • Resumen ENA KAUFMAN 1er
  • ena kaufman stam
  • Parcial domiciliario ENA KAUFMAN
  • Ena Kaufman Parcial Domiciliario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS