Géneros & subgéneros literarios

Páginas: 22 (5264 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Géneros y Subgéneros Literarios
Literatura; Arte bello que tiene por instrumento la palabra formando un conjunto de las composiciones literarias de un pueblo, época o género, así como un conjunto de obras sobre algún arte o ciencia.

Género Literario; categoría o modelo que agrupan textos literarios con características comunes de forma y contenido. Para que un género literario quedeestablecido como tal deben darse una serie de requisitos:
* Que quede constancia escrita.
* Que exista un autor iniciador del modelo y que otros autores lo hayan reconocido como tal.
* Que tenga una forma y unos contenidos propios.
En términos generales se han reconocido tres géneros;
GÉNERO LIRICO, ({expresa sentimientos y pensamientos, en éste predomina la subjetividad del escritor.Suele escribirse en versos pero también existen en prosa. Se dividen en lírica culta y popular, en este género se encuentra la} [oda, himno, elegía, égloga, sátira, canción, poesía bucólica, anacreóntica, endecha, epitafio madrigal, epitalamio, epigrama, copla, letrilla, pastorela, serrana, lira, epístola, fábula, soneto y zarzuela])
GÉNERO EPICO, ({son manifestaciones literarias de carácternarrativo que cuentan con un lenguaje solemne y majestuoso las hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo.
ÉPICA POPULAR; Se desarrolla a partir de la poesía popular transmitida oralmente por los bardos, juglares u otros autores y ocasionalmente escrita por poetas anónimos. Los acontecimientos narrados en estos poemas se basan en leyendas o hechos ocurridos.
ÉPICA CULTA; Laépica culta es obra de poetas conocidos que cultivan de manera consciente una forma amplia y antiguamente establecida. Al igual que la épica popular se ocupa de las tradiciones, los mitos o la historia de una canción sus subgéneros son [apólogo, El cuento, La epopeya, Cantar de gesta, Leyenda, Balada, Romance, Apólogo, Fábula, Parábola, Poema Épico, Novela,])
GÉNERO DRÁMATICO, ({el géneroque se utiliza en el teatro. Se utiliza diálogo. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representación ante el público} sus subgéneros son [Comedia, Tragedia, Tragicomedia, Drama, Ópera Zarzuela, Auto sacramental, Sainete, entremés, Ópera, Zarzuela, Género Didáctico]

Género Lirico
Este género se refiere al mundo de lossentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión de la realidad en el espíritu del hombre, en el mundo interior del escritor, la cual provoca en él un estado anímico o emoción única. Al género lírico pertenecen todas las obras  escritas en verso o prosa en las que se expresan  sentimientos y emociones íntimas, individuales, personales. De acuerdo a esto, las obras líricas, entre ellasla poesía, tienen un carácter subjetivo porque muestran sentimientos y emociones personales.
Elementos de una creación lírica:
* Objeto lírico: Circunstancia o ser que provoca un estado anímico determinado en el poeta. 
* Temple de ánimo: Emoción o estado de ánimo del poeta.  
* Motivo lírico: Corresponde al concepto o a la ideapresente en una determinada composición poética. Esta idea o concepto representa lo más importante del mensaje, siendo por lo general un sustantivo abstracto, como la tristeza, el amor, la soledad, la nostalgia, la angustia, etc. En otras palabras, se refiere al sentimiento que surge del estado anímico y de la circunstancia.
* Hablante lírico: es el personaje o ser ficticio creado por el poeta paratrasmitir al lector su realidad, su propia forma de verla y sentirla; es decir, es el que entrega el contenido del poema, el que trasmite estas impresiones, sentimientos y emociones al lector, él se encarga de mostrar la realidad del poeta.


Subgéneros
Oda; Una oda es una composición poética del género lírico en la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos y subgeneros literarios
  • Generos Y Subgeneros Literarios
  • Generos Y Subgeneros Literarios
  • Generos y subgeneros literarios
  • Generos Y Subgeneros Literarios
  • Géneros Literarios Y Subgeneros
  • TEXTOS LITERARIOS: GÉNEROS Y SUBGÉNEROS
  • Generos Y Subgeneros Literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS