Géneros

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
CARACTERÍSTICAS DE LOS GÉNEROS LITERARIOS.

I. LA POESÍA LÍRICA.

1. Características generales de la poesía lírica.

La poesía es el género que afirma con mayor claridad el carácter específico de la literatura, su distancia respecto del lenguaje cotidiano. Es una creación que no pretende describir la realidad o parecerse a ella, sino constituirse en una propuesta aparte, un mundo consus propias normas.
En comparación con la narrativa y el teatro, que son géneros dinámicos en los que dominan la acción y la peripecia, la lírica es una manifestación mucho más estática. Los poemas no suelen “contar” nada, no presentan un verdadero desarrollo argumental. Al no haber acciones, el tiempo importa muy poco: es raro que en un poema el tiempo transcurra verdaderamente.
Por ello,y a diferencia de lo que ocurre con los demás géneros literarios, a la lírica no se le exige verosimilitud, lógica causal. Su terreno no es ése, sino el de las emociones: el poema pretende, ante todo, transmitir un determinado estado de ánimo.
Otro rasgo propio de la lírica es la inmediatez: ante el poema, el lector se siente en contacto directo con los sentimientos de que habla el poeta. Laspalabras van creando para el lector un mundo de emociones, que sugieren la existencia de una experiencia real que el lector debe captar.


2. Punto de vista.

La lírica suele presentar una voz que habla como si no hubiera testigos, como si se encontrara a solas consigo misma. El poema vive la contradicción de difundir lo más íntimo, aquello que aparentemente no puede ser dicho deviva voz; en otras palabras, la lírica convierte la experiencia privada en experiencia pública.
El poeta crea una voz que hable en el poema: como un actor, esa voz dice un monólogo, encarna unas vivencias y finge hallarse en completa soledad. La poesía lírica lleva a cabo la dramatización de un “yo”.
En cada poema, el poeta construye una voz que habla por él, pero que no necesariamenteexpresa lo que el autor siente en ese momento. Un poeta puede escribir una pieza inolvidable sobre la tristeza sin necesidad de estar triste. Incluso cuando el autor está hablando de una experiencia personal, tal circunstancia no impide que le atribuyamos al poema una interpretación más general.


3. Lengua literaria.

3.1. El verso.

La emoción e inmediatez de la lírica son el resultado dela tarea del poeta: son artificio. Gracias a su habilidad con las palabras, los poetas logran que sintamos con ellos. El poeta fija una experiencia con unas palabras que ya no podrán ser cambiadas, si queremos que su emoción permanezca tal y como la ha creado el poeta. Las palabras del poema serán inmutables, escogidas para permanecer en la memoria. Por este motivo, el orden y la simetría dellenguaje es el recursos fundamental del poema.
El verso es el modelo de orden más evidente. La lengua cotidiana y la prosa se organizan en series delimitadas por pausas que realizamos en la conversación: constituyen grupos fónicos. El poema, por el contrario, dispone las palabras de un modo específico, con unas pausas muy especiales.
Cada grupo de palabras tiene una extensión determinada,impuesta por la estrofa. La pausa de final de verso concede especial relieve a una serie de palabras, caracterizadas además por la rima. Al distribuir las palabras en versos, el poeta altera los grupos fónicos de la prosa y de la lengua cotidiana.

3.2. Rima y ritmo.

La rima se basa en la repetición de una serie de sonidos a final de verso. Con ella no sólo se ayuda a grabar el poema en lamemoria del lector, sino que se señalan vínculos entres palabras, pues prestamos mayor atención a los términos que riman.
Otro importante artificio basado en la repetición de un determinado esquema es el ritmo, consistente en una distribución regular de las sílabas tónicas y átonas a lo largo del verso. No toda la poesía presta la misma atención al ritmo, pero muchos poetas se han esforzado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS