GÉNESIS E IMPORTANCIA DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL.

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
GÉNESIS E IMPORTANCIA DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL.

Aspectos generales

Congruente con el movimiento que le dio origen en 1910, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos recoge los postulados sociales de la Revolución Mexicana, elevándolos a nivel de “garantías”, en favor de campesinos y obreros, de acuerdo con lo señalado por los artículos 27 y 123, respectivamente.

ElArtículo 27 da soporte formal al actual Derecho agrario, por ende, en este tema se habrá de considerar dicho precepto a partir de 1917, así como algunos comentarios a diversas modificaciones o reformas que en materia agraria se han promulgado, desde luego la de 1992, en la que por cierto, no sólo se reformó dicho precepto, sino también hubo transformaciones en lo social, económico, político ysocial en México.

Es indiscutible que la regulación sobre la propiedad no sólo por parte del Estado, sino con la oportunidad de respetar la comunal (creada desde tiempo inmemorial) y de dotar de tierras al ejido, permitió lograr la tan anhelada paz social en nuestro país. No se puede soslayar la importancia de la Ley del 6 de enero de 1915, a la que se puede señalar como el acta de nacimiento delDerecho agrario, ya que sirvió de base al Artículo 27 constitucional en 1917.

Durante los días 29, 30 y 31 de enero de 1917, en el teatro Iturbide, hoy de la República, en la ciudad de Querétaro, se celebró el debate de dicho Artículo, se dice, y con razón, que no solamente es el que requirió de mayor tiempo, sino el de mayor importancia.

El diputado Pastor Rouaix, quien participara de maneraimportante en la conformación de este artículo, en su obra intitulada Génesis de los Artículos 27 y 123 de la Constitución Política de 1917, señaló lo siguiente:

“...El debate del Artículo 27 se había estado posponiendo indefinidamente, porque, al comprender su deficiencia, se esperaba que pudiera ser presentado con toda la amplitud indispensable para dar satisfacción completa al problemasocial más vasto y más trascendental, que tenía enfrente la Revolución, en aquellos momentos condensada y representada por el Congreso de Querétaro...”

Respecto a su importancia, el propio autor deja constancia de ello en los términos siguientes:

“...El Diputado Andrés Magallón, como portavoz del Congreso en masa, sostuvo en la tribuna la urgencia de que el dictamen de la Comisión sobre elArtículo 27, fuera puesto a debate inmediatamente. Comenzó haciendo alusión a una conversación privada del Ing. Palavicini con algunos diputados, en la que sostenía que la cuestión agraria, tan delicada, no debería ser tratada por el Constituyente, sino que debía dejarse al futuro Congreso de la Unión, lo que provocó un ligero altercado personal entre ambos, prevaleciendo la sujeción del C. Magallón paraque fueran dispensados los trámites reglamentarios, la que mereció la aprobación de la Asamblea. Como una demostración del vehemente deseo que en ella reinaba, fue la iniciativa presentada por los diputados Lic. Alberto Terrones Benítez y Gral. Heriberto Jara, en la que pedía “que se constituyera el Congreso en sesión permanente hasta el final de las labores, a fin de tratar todo cuanto problemaquede pendiente, comenzando por la cuestión agraria”.

A manera ilustrativa se cita el pronunciamiento de alguno de los diputados constituyentes:

“...El C. Bojórquez: Señores Diputados: En estos momentos se ha iniciado el debate más importante de este Congreso; tenemos a nuestra vista, que estudiar, durante estos debates, el problema capital de la revolución, que es la cuestión agraria. Digoque la cuestión agraria es el problema capital de la revolución y el que más debe interesarnos, porque ya en la conciencia de todos los revolucionarios está que si no se resuelve debidamente este asunto, continuará la guerra (...) Sabemos perfectamente desde dónde ha venido presentándose este problema: en los tiempos de la dictadura, los grandes propietarios eran no solo dueños de la tierra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genesis y proposito de articulos 27 y 28 constitucional
  • Analisis articulo 27 constitucional
  • articulo 27 constitucional
  • ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL
  • Analisis articulo 27 constitucional
  • articulo 27 constitucional UMA
  • Análisis del artículo 27 constitucional.
  • Analisis del articulo 27 constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS